Claustro

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Del latín claudere, con el significado de cerrar.

En arquitectura se conoce como claustro al patio, generalmente de forma cuadrangular, que en sus cuatro lados suele presentar una galería porticada con arquerías que descansan en columnas. Suele estar edificado a continuación de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia de un monasterio. Cada galería toma el nombre de panda y en cada panda se distribuyen los distintos espacios necesarios para la vida monacal o catedralicia. Suele ser lugar de recogimiento.

El patio está casi siempre ajardinado y en el centro, por lo general, suele incluir una fuente o un pozo.

El claustro suele estar realizado en el estilo arquitectónico propio de la época en que se construye, aunque no es infrecuente encontrar ejemplos donde coexisten más de un estilo, consecuencia de las distintas ampliaciones o reformas que hayan tenido que soportar en el tiempo.

Al tratarse de elementos propios de conventos de clausura, los claustros no son fácilmente accesibles y por tanto difícies de ver en muchos casos. No obstante, en la actualidad algunos de esos conventos se han convertido en espacios culturales accesibles al público, por lo que pueden verse algunos ejemplos notables.

En Sevilla, algunos ejemplos de claustros accesibles son los del Monasterio de la Cartuja o los del Antiguo Monasterio de la Merced, hoy Museo de Bellas Artes. De muy diferente configuración y estilos arquitectónicos, dan buena idea de los tipos de claustros conventuales sevillanos.

En la provincia existen asimismo numerosos ejemplos, y por lo general en todas las poblaciones importantes, así como también en otras más pequeñas que cuentan con grandes monasterios, como es el caso del Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce, que cuenta con varios claustros hoy accesibles, de gran valor arquitectónico y artístico debido a las pinturas murales que contienen.


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal en Español, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Claustro

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)