Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

Estípite

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estípites sosteniendo el arco frontal del camarín del Cristo del Gran Poder de Dos Hermanas, en el retablo de su Capilla.

El diccionario de la lengua española define estípite, referido a la arquitectura, como la "pilastra en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo".

Por extensión, se conoce como estípite a la columna que tiene esa misma forma (de pirámide truncada con la base menor hacia abajo); o mejor, a la columna que a lo largo de su fuste contiene dicha forma y algunas otras más.

Historia

En la última etapa del barroco, ya avanzado el siglo XVIII, muchos de los elementos clásicos acaban por perder sus líneas sencillas y se vuelven cada vez más complejos, dando lugar a una estética de formas abigarradas y decoración exuberante.

Uno de los campos en donde estos cambios se hacen más evidentes es la retablística, una de las artes en la talla de la madera que conoció un enorme auge e importantes innovaciones. Entre esas innovaciones está la columna comunmente conocida como estípite, caracterizada por que su fuste (cuerpo central, vertical), está constituido por distintas formas geométricas superpuestas.

Estípite

Estípites en el camarín de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana.

Los estípites -con formas y secciones diferentes que incluyen troncos de pirámides, esferas, dados, cilindros, etc.-, generalmente presentan sus cuatro frentes profusamente tallados y decorados, y a veces secciones intermedias estrechas casi hasta el límite y composiciones muy elaboradas.

Usado casi exclusivamente en retablos de iglesias, su función es más decorativa que estructural, aunque suelen presentarse como soportes de cornisas, de pequeños voladizos o de los característicos camarines que sirven para alojar a las imágenes principales.

Muy frecuentes en el barroco, su uso no ha decaído a lo largo de los últimos tiempos en la provincia gracias a la vigencia del neobarroco, tan afianzado en todo nuestro entorno, por lo que es muy fácil verlo -y reconocerlo- en muchas de nuestras iglesias y capillas.

Especial:Contributors/Estípite

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)