Pechina

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Pechinas con yeserías en la Iglesia del Salvador de Sevilla.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, se denomina pechina a cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos torales sobre que estriba.

Una definición que viene a ser igual que decir que las pechinas son las superficies triangulares cóncavas que, unidas entre sí por los vértices, cierran superiormente la base que sirve para el arranque de una bóveda o cúpula.

Pechinas lisas bajo la cúpula de San Ildefonso. Sevilla.

Generalmente se ve en las cúpulas de media naranja o semiesféricas que cubren un espacio de planta cuadrada delimitado por cuatro columnas o pilares, lo que frecuentemente ocurre en las naves centrales de las iglesias, delante del presbiterio; y en especial cubriendo el centro de un crucero.

Su utilización se hace patente a partir del Renacimiento, y al estar ubicadas en un lugar bien visible y preferente de un edificio, suelen presentarse decoradas; decoración que suele ser a base de escudos o medallones en la época renacentista, o bien a base de pinturas o yeserías durante el Barroco, volviéndose preferentemente lisas durante el período Neoclásico.

Especial:Contributors/Pechina

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)