Nuestro Padre Jesús de las Penas de San Vicente (Sevilla)
- Para otros usos de este término, véase Nuestro Padre Jesús de las Penas.
«Nuestro Padre Jesús de las Penas» de San Vicente de Sevilla es una imagen procesional, titular de la Hermandad de Las Penas de San Vicente de esta ciudad.
Historia
Esta imagen, basada en las grandes creaciones de Pedro Roldán, no es exactamente una talla procesional, sino retablística, y en un principio estuvo colocada en una hornacina dentro del desaparecido convento Casa Grande del Carmen de Sevilla, lo cual explica sus peculiares características de frontalidad y ornamentación.
Su realización está fechada hacia el año 1700, y se atribuye como una obra asociada al círculo de Pedro Roldán.
Descripción
La imagen de este «Cristo» es una escultura realizada en madera policromada adaptada para vestir, de 1,34 metros de altura.
Se trata de una interesantísima imagen que está tallada en su totalidad, presentando en sus ropajes de madera un bello estofado apreciable en la zona que era visible desde su hornacina original y sólo dibujado en toda la parte posterior, entonces no visible, sobre un fondo grisáceo. Por ello, para poderla vestir al hacerla procesional, fue preciso mutilarla, perdiendo entonces los pliegues del cuello y del cuerpo y las mangas de la túnica original.
La figura representa a un «Cristo» caído, o quizás mejor, al instante justo anterior a la caída completa, mostrando un momento de claro movimiento inestable muy propio del barroco. Con la cabeza girada hacia el lado derecho y la boca entreabierta, la triste resignación de la mirada perdida al frente contribuye a reforzar la correcta expresión apenada de su rostro.
Restauraciones
En 1980 Rafael Barbero Medina realizó una completa restauración de este «Nazareno», resanando ensambles, reponiendo espinas caídas y limpiando y encarnando las zonas afectadas de su cara.
Sede
«Nuestro Padre Jesús de las Penas» de San Vicente se venera en la iglesia de San Vicente Mártir de Sevilla, una antigua iglesia gótico-mudéjar que se encuentra situada en la propia calle San Vicente del barrio de San Vicente, en el centro histórico de la ciudad.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana, y lo hace seguido en su paso de palio por la «Virgen de los Dolores», cotitular de su Hermandad.
El «Cristo» procesiona con una valiosa y singular cruz confeccionada en carey y plata, que fue realizada en Écija por el maestro ebanista Juan Francisco de Pareja, entre los años 1734 y 1735.
Bibliografía
- Cuando Cristo pasa por Sevilla: Escultura, iconografía y devoción, Juan Miguel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús de las Penas de San Vicente (Sevilla)