Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, de Sevilla, en el retablo de la Capilla Sacramental de la iglesia de San Vicente.

Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de Las Siete Palabras de esta ciudad.

Historia

Es ésta una imagen procesional que data del año 1641 y que se atribuye con fundamento al escultor de origen cordobés Felipe de Ribas. [1].

Así, se sabe que el presbítero y mayordomo de la Hermandad sacerdotal de la parroquia de san Vicente de Sevilla, contrató con el citado artista un Nazareno para la Semana Santa de ese año, que debía ser imagen de vestir, tasada en 50 ducados.

Actualmente, ya extinguida la corporación sacerdotal para la que se creó, es cotitular de la Hermandad de las Siete Palabras.

Descripción

Es una imagen de vestir, realizada en madera y policromada, de 1,71 metros de altura.

Es una imagen de Nazareno con una cruz de tipo arbóreo a cuestas, cargada sobre el hombro izquierdo, que con gran delicadeza reclina la cabeza hacia el lado derecho.

En ella se pueden observar las notas notas características de los trabajos de Felipe de Rivas como son: el entrecejo marcado en forma de uve, la nariz recta o los labios carnosos; la barba bífida, la cabellera lacia tallada a trazos poco profundos, o el suelto mechón de pelo sobre el lado derecho que se contrapone al bucle del otro lado para servir de apoyo a la corona de espinas.

En resumen, una talla de amplia fuerza emocional sin excesos dramáticos, que tiene la habitual dulzura de las obras de su autor, Felipe de Ribas.

Restauraciones

La imagen fue profundamente restaurada en el año 1976 por Luis Ortega Bru, quien le dotó de un nuevo cuerpo, le retalló la cabellera, la boca y los ojos, y le retocó la policromía. Y un año después, modificaría la postura de su cuerpo para simular la amplia zancada que caracteriza al nazareno del Gran Poder de Sevilla.

Sede

Este Nazareno de la Divina Misericordia recibe culto en su sede habitual, la Capilla Sacramental de la iglesia de San Vicente, que se encuentra situada en la calle del mismo nombre, dentro del casco histórico de Sevilla.

Salida procesional

Tiene su salida procesional, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona en su paso en solitario, junto a los dos pasos: del Santísimo Cristo de las Siete Palabras y de Nuestra Señora de la Cabeza, asimismo cotitulares de la misma Hermandad.

Referencias

  1. Cofradías y Hermandades sevillanas de sacerdotes (1944), publicado por Celestino López Martínez

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)