Pacem in terris   

Calle Cardenal Cisneros (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La calle cardenal Cervantes de Sevilla, con la iglesia de San Vicente a la derecha.

La calle Cardenal Cisneros de Sevilla se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad, dentro de su distrito Casco Antiguo.

Situada en la zona este de lo que fue la vieja ciudad intramuros, en el barrio de San Vicente, es prolongación de la calle Virgen de los Buenos Libros hasta su encuentro con la calle San Vicente.

Historia

Debe su nombre a Francisco Jiménez de Cisneros (n. Torrelaguna, 1436 - † Roa, 1517), cardenal, arzobispo de Toledo y primado de España, e inquisidor general de Castilla y regente de la misma a la muerte de Fernando el Católico.

Descripción

Es una calle de corto recorrido y de trazado casi recto, que cuenta con una anchura considerable; lo que le permite contar con aceras suficientes y con fila de árboles (naranjos) a ambos lados.

Abierta al tráfico rodado, cuenta además con plazas de aparcamiento para vehículos junto a las aceras.

Flanqueada por construcciones de mediana altura y de hasta cuatro plantas, la calle tiene algunos edificios de interés, como la iglesia parroquial de San Vicente, que presenta uno de sus frentes laterales y su portada principal de acceso a ella.

Puntos de interés

Iglesia de San Vicente

Portada de la iglesia de San Vicente, en la calle Cardenal Cisneros de Sevilla.

Se trata de una iglesia gótico-mudéjar de las muchas que se levantaron en el interior del recinto murado de la ciudad durante el siglo XIV, si bien ésta es una de las que resultaron más reformadas y ampliadas de ese grupo en los siglos siguientes, en especial en los comprendidos entre el XVI y el XIX.

La iglesia fue levantada, al parecer, sobre los restos de un templo paleocristiano y visigodo. Al exterior casi no presenta rasgos de su estructura original, salvo por una portada gótica situada a los pies, muy sobria y sencilla, formada por unas simples arquivoltas de arcos apuntados.

En su interior cuenta con tres naves que aparecen separadas por gruesos pilares sobre los que descansan los característicos arcos apuntados de este tipo de templos. Se cubre con armaduras de madera, la nave central a mayor altura y dos aguas, y las laterales simétricas y con pendientes a un agua.

Iglesia de gran popularidad y solera, en ella se encuentran establecidas dos de las tradicionales Hermandades de la Semana Santa sevillana: la de Las Penas y la de las Siete Palabras, distribuidas en tres capillas.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Cardenal Cisneros (Sevilla)

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)