Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santísimo Cristo de las Siete Palabras, de la Hermandad de Las Siete Palabras de Sevilla.

El Santísimo Cristo de las Siete Palabras de Sevilla es una escultura procesional, titular de la Hermandad de las Siete Palabras de esta ciudad.

Historia

Este Crucificado procedía de la extinguida iglesia del convento de San Francisco de Paula de Sevilla y, a tavés de un decreto del Arzobispado de la ciudad, pasó a ser titular de la actual Hermandad de las Siete Palabras. Dicha Hermandad, que previamente lo había solicitado, lo acogió en su sede de San Vicente Mártir el día 31 de octubre del año 1881.

Su autoría no está documentada, por lo que existen distintas teorías sobre quién pudo ser su autor. Así, Hernández Díaz sitúa esta talla en el círculo artístico de Jerónimo Hernández, llegando a fecharlo entre los años de 1582 y 1585. Sin embargo, Palomero Páramo cree que esa atribución no es correcta, y la encuadra en el entorno y taller de Pedro Roldán.

Descripción

Se trata de la imagen de un Crucificado vivo, realizado en madera tallada y policromada, de 1,63 metros de altura.

Representa a Cristo crucificado, fijado a un madero arbóreo con tres clavos, rememorando el pasaje evangélico en el que pronuncia sus últimas palabras.

Con un acertado dibujo de su anatomía y un cuidado acabado en el color, muestra un sudario sujeto a la cintura con una cuerda, rehecho en 1881 por el escultor Emilio Pizarro.

Restauraciones

La imagen del Santísimo Cristo de las Siete Palabras fue restaurada por el citado Emilio Pizarro en 1881, quien además de rehacerle el sudario lo fijó a una nueva cruz de tipo arbórea.

Posteriormente, en 1992, fue restaurado de nuevo por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Manzano.

Sede

Tiene su sede en la iglesia de San Vicente, de Sevilla, situada en la calle de su mismo nombre, donde se venera y recibe culto.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la estación de penitencia de la Hermandad, desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana; procesiona junto con los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia y de Nuestra Señora de la Cabeza, ambos cotitulares de la misma Hermandad.

En el paso de Misterio del Santísimo Cristo de las Siete Palabras figuran además la Virgen de los Remedios, obra de 1865 de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano, San Juan evangelista, tallado por José Sanchez en 1859, y las tres Marías.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)