Pacem in terris   

Calle San Vicente (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle San Vicente de Sevilla. A la izquierda, la torre de la iglesia de San Vicente.

La calle San Vicente de Sevilla se encuentra situada en el interior de su recinto histórico intramuros, dentro del distrito Casco Antiguo, en el barrio del mismo nombre. Su Código Postal es el 41002.

Enlaza la calle Guadalquivir por la zona norte, con la plaza del Museo por la zona sur y, debido a su excepcional longitud, acometen a ella un buen número de calles perpendiculares.

La calle recibe su nombre de la iglesia parroquial de San Vicente, un viejo templo de estilo gótico-mudéjar muy transformado, que se encuentra situado en uno de sus tramos más al sur y que da nombre asimismo a todo el barrio.

Descripción

Calle San Vicente de Sevilla. Al fondo, el edificio del Museo de Bellas Artes.

Se trata de una calle que es inusualmente larga dentro del casco histórico de la ciudad de Sevilla, y al cual recorre próximo al río siguiendo un trazado sensiblemente rectilíneo y que acomete siguiendo una dirección aproximada de sur a norte.

Es una calle que tiene una anchura suficiente y que cuenta con aceras en ambos lados y con un pavimento central asfaltado para el tránsito de los vehículos a motor.

A los dos lados de esta calle se levantan edificaciones de muy distinta consideración y tipología constructiva, que por lo general alcanzan las tres o cuatro plantas de altura. Muchas de estas construcciones conservan la tradición sevillana de los amplios huecos verticales y las combinaciones de los clásicos colores de albero y almagra, y algunas de ellas cuentan además con un notable interés arquitectónico.

Entre sus edificios de interés uno de ellos es la propia iglesia de San Vicente, ya citada, que presenta a esta calle una modesta portada gótica y su peculiar torre en esquina.

Puntos de interés

Iglesia de San Vicente

Portada de San Vicente, a la calle del mismo nombre.

Levantada al parecer sobre los restos de un templo paleocristiano y visigodo, la iglesia al exterior casi no presenta rasgos de su estructura original gótico-mudéjar, salvo una pequeña portada gótica situada a los pies, muy sobria y sencilla, formada por unas simples arquivoltas de arcos apuntados.

Una de las grandes creaciones posteriores de esta iglesia es su Capilla Sacramental, realizada según proyecto del arquitecto Pedro de Silva en el año 1761 tras la destrucción de la anteriormente existente a causa del Terremoto de Lisboa de 1755; presenta planta rectangular de dos tramos, el primero cuadrado cubierto con cúpula y linterna, y el segundo rectangular cubierto con bóveda de cañón rebajado.

Iglesia de gran popularidad y solera, en ella se encuentran establecidas dos de las tradicionales Hermandades de la Semana Santa sevillana como son la Hermandad de Las Penas y la Hermandad de las Siete Palabras, que hacen su estación de penitencia el Martes Santo y el Miércoles Santo, respectivamente.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle San Vicente (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)