Hermandad de la Soledad (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Salida del Traslado al Patio de los Naranjos de la Parroquia de La Oliva, para el acto de Velación ante el Cristo de las Cinco Llagas. Viernes Santo, sobre las 20:00 horas.


Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Antigua Hermandad del Silencio, de Lebrija..

Historia

Junto a la Hermandad de la Vera Cruz, es la segunda más antigua, concretamente de la segunda mitad del siglo XVI, aprobándose sus reglas en 1574 por el Arzobispado. Estas reglas, decían que la salida procesional debía realizarse en la tarde del Viernes Santo.

Los religiosos congregados en el Monasterio de Santa María de Jesús, donde residía la Hermandad debían salir dentro del cortejo, y en sus hermanos debía reinar la disciplina y el silencio.

Han tenido en sus primeros años de existencia grandes problemas con el clero residente en su residencia canónica, una vez por plante, otras por efectuar la salida sin la autorización pertinente. De esta forma, la Hermandad ha pasado por grandes vicisitudes durante los siglos XVII y XVIII. Revasada la mitad del siglo XIX por causas de reorganización de la Hermandad, tuvo que salir gracias al favor de otra Hermandad la de los Dolores, ya que nos consta que estuvo algun tiempo si efectuar estación de Penitencia revasasos los primeros años del Siglo XIX. Tomamos como referencia transmisiones orales que relatan sobre D. Diego López Sánchez, persona muy piadosa y concurrente a al Templo de Santa María de Jesus, el cual encontró la Imagen de una Virgen de candelero en un desvan del mencionado Templo, esta Imagen se encontraba muy deteriorada y desde ese momento este Sr.se interesó fervorosamente por la mencionada Imagen, que tras consultar al Arzobispado le informaron que se trataba de Nuestra Señora de la Soledad, encargandose D. Diego López de la restauración de la Imagen y de la reorganización de la Hermandad, habiendosele enviado desde el Arzobispado las Reglas que allí constaban. Hecho acontecido revasada la segunda mitad del Siglo XIX.

En el siglo XX, concretamente en los años 1940, la Hermandad se hace con grandes patrimonios históricos como sus respiraderos antiguos, en desuso desde 2002, cuando se compró a una Hermandad de Guillena el paso actual. A continuación, y hasta los años 1980, la Hermandad tiene un auge de la mano de mecenas como Ceferino Mendaro Pérez y Luís López de Soria.

En el año 2007 se produjo por primera vez la salida de sus hermanos con túnica de nazarenos

Iconografía

Nuestra Señora de la Soledad es de autor desconocido, los expertos en imaginería cifran su tallaje entre finales del siglo XV y principios del XVI. Otros entendidos de la materia en cuestión, afirman que la imagen posee las características de las escuelas sevillanas de mediados del XVIII.

Sede

Tiene su sede en la parroquia de Santa María de Jesús que se encuentra en la plaza de España.

Hábito

Túnica de nazarenos, concretamente un estilo de vestimenta Franciscana, tela sarga color marrón carmelita, capirote de 1,10, ciñendo la cintura el característico Cíngulo Franciscsno, portando cirios y faroles de mano los penitentes más jóvenes.

Salida procesional

  • Número de hermanos:350.
  • Número de nazarenos: 80, aproximadamente; más hermanos y hermanas devotas, que forman el cortejo contemplado en reglas.
  • Número de costaleros: 28 costaleros.
  • Capataz del paso de Nuestra Señora de la Soledad: Juan Antonio Romero Carrasco
  • Acompañamiento musical del paso: Música de capilla.
  • Hermano Mayor: José Luis del Toro Cala.

Itinerario

Esta Hermandad tiene dos partes en su recorrido, procesionando el Viernes Santo de la Semana Santa en Lebrija.

En la actualidad, como siempre, la segunda parte de la estación de penitencia, si consideramos a la primera el traslado. La Estación de Penitencia, se realiza bajo la oscuridad de las estrechas calles lebrijanas.

Primera parte

Traslado. Salida de la iglesia de Santa María de Jesús incorporándose al recorrido de la Hermandad del Santo Entierro (21:00 h.), Corredera, plaza de España, Ignacio Halcón, José Sánchez de Alva, Naranjos y entrada en el patio de los Naranjos (21:45 h.).

Segunda parte

Recorrido procesional. Salida del patio de los Naranjos (24:00 h.), Calle Naranjos, Calle José Sánchez de Alva, Calle Juan Pedro Vidal, Plaza Rector Merina, Calle Alcaldía, Calle Antonio de Nebrija, Calle José Sánchez de Alva, Calle Cataño, Plaza de España (Palcos), Calle Trinidad, Calle Benito Vela, Calle Andrés Sánchez de Alva, Calle Archite, Calle Nueva, Cuesta de Belén, Calle Andrés Sánchez de Alva, Calle Chamorro, Calle Corredera, parroquia de Santa María de Jesús (03:00 h.).

Vídeos de la Hermandad

Especial:Contributors/Hermandad de la Soledad (Lebrija)

Valora este artículo

3.8/5 (6 votos)