Hermandad de los Dolores (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El nombre completo de la Hermandad de los Dolores de Lebrija es «Venerable Hermandad y Cofradía Serbita de María Santísima de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica y San Juan Evangelista».

Pasos

  • Paso de Santa Mujer Verónica: Paso de madera con respiraderos plateados del antiguo paso de San Juan.
  • Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno ayudado por Simón Cirineo: Canastilla estilo barroco-rococó del año 1792, adornada en sus extremos por cuatro juegos de guardabrisas dorados, y dos en el centro. Los respiraderos, adornados por ángeles son obra de Rafael Barbero en 1983. Se esta realizando un nuevo paso que sera estrenado en la Semana Santa de 2012, aproximadamente.
  • Paso de San Juan Evangelista: Respiraderos de madera labrada forrada con láminas de oro, de estilo barroco. Su autor fue Francisco Rodríguez.
  • Paso de Nuestra Señora de los Dolores: Palio y bambalinas de Carrasquilla. Inmaculada sobre techo de palio de Manuel Seco Velasco. Varales, respiraderos y faroles de cola de Villareal, y candelería de José Manuel Ramos.

Iconografía

  • Talla de Nuestra Señora de los Dolores: La imagen data del año 1758 y pertenece a la escuela de Diego Roldán. Fue restaurada en el año 1987 por Isaac Navarrete Álvarez y Rosario Martínez Lorente.
  • Talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno: De autor desconocido posiblemente del siglo XVI. Fue restaurada en 1981 por Rafael Barbero Medina, añadiendo al rostro y a las manos el resto de la figura humana. Simón de Cyrene es una imagen creada por Rafael Barbero en el año 1983.
  • Talla de San Juan Evangelista: Data del siglo XVII y es de autor desconocido.
  • Talla de Santa Mujer Verónica: Restaurada por Rafael Barbero en 1987 y su autor se desconoce.

Sede

La presente Hermandad pertenece a la localidad sevillana de Lebrija. Esta cofradía es una de las mas antigüas de Lebrija. Tiene su residencia canónica en la iglesia de San Francisco y su casa hermandad se encuentra en la calle Adán y Eva número 2. La junta directiva de la Hermandad la lidera Domingo Benítez Bellido, siendo éste su hermano mayor.

Hábito

Esta Hermandad conserva una de las tradiciones mas antiguas y es la de que los capataces de los 4 pasos que hacen estación de penitencia en la madrugá llevan la indumentaria de los nazarenos y no llevan trajes de chaqueta como seria normal en el resto de cofradías. Esta tradición la conserva muy pocas Hermandades.

La indumentaria de los nazarenos y capataces que acompañan a la Hermandad en su salida procesional consta de túnica y antifaz de color negro, cinturón de esparto y calzado de color negro.

Emblema

El escudo de la Hermandad consta de los siguientes elementos: sobre el Inmaculado Corazón de María atravesado por siete puñales de dolores aparece a la diestra la Cruz de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y a la siniestra el anagrama de los Siervos de María, orlado todo ello por un óvalo con la inscripción "Venerable Hdad. Cofradía Servita" y unidos en su base con el nombre de la ciudad de Lebrija. A su vez está timbrado por la Corona Real de España sujeta por dos Ángeles.

Salida procesional

La Hermandad saca a la calle en su estación de penitencia 4 pasos:

  • Paso de Santa Mujer Verónica: Componen la cuadrilla 16 costaleros. Este paso tiene la pecularidad que esta cargado por niños entre 9 y 14 años.
  • Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno: El paso es portado por 35 costaleros. El acompañamiento musical esta a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Amor de Cristo" de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.
  • Paso de San Juan Evangelista: Lo calzan 20 costaleros. También es cargado por personas de edad juvenil, entre 16 y 24 años, normalmente.
  • Paso de Nuestra Señora de los Dolores: Es paseada por 30 costaleros. El acompañamiento musical esta a cargo de la Asociación Cultural Banda de Música Virgen del Castillo de la propia localidad de Lebrija.

Esta Hermandad cuenta con un número de hermanos de 1.945 y acompañanan a los titulares en la estación de penitencia unos 690 aproximadamente.

Itinerario

Esta Hermandad hace su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, saliendo de la iglesia de San Francisco. La hora de salida se produce a las 3:00 de la mañana siendo su hora de recogida a las 9:00 de la mañana. El itinerario que realizó esta Hermandad en el año 2010 fue el siguiente: salida iglesia de San Francisco, plaza Manuela Murube, Cataño, plaza de España, Corredera, Almenas, Fontanilla, Benito Vela, Trinidad, Tetuán, Céspedes, Antonio de Nebrija, Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal, José Sánchez de Alva, plaza Manuela Murube y recogida en su templo.

El itinerario de unos 2.600 metros que pensaba realizar esta Hermandad durante su estación de penitencia en el año 2012 era el siguiente: Salida de la iglesia de San Francisco, plaza Manuela Murube, Cataño, palco, plaza de España (por el centro), Sevilla, Laudes, Corredera, Almenas, Andrés Sánchez de Alva, Benito Vela, Fernán Velázquez, Lorenzo Leal, Luís Collado, Trinidad, Tetuán, Céspedes, Antonio de Nebrija, Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal, José Sánchez de Alva, plaza Manuela Murube y entrada en su templo. Pero por causas climatológicas tuvieron que acortar el recorrido; no procesionaron por las calles Bentio Vela, Fernán Velázquez, Lorenzo Leal, Luís Collado y Trinidad.

Bibliografía

  • Libretos de bolsillo de Semana Santa y libros editados por las Hermandades de Lebrija.

Mapa de situación

Videos de la Hermandad

Especial:Contributors/Hermandad de los Dolores (Lebrija)

Valora este artículo

3.9/5 (10 votos)