Guillena

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Guillena (desambiguación).


Comarca:
Sierra Norte
Población:
9.318 habitantes.
Altitud:
28 metros.
Superficie Física:
226 km².
Gentilicio:
Guillenero/a


Tabla de datos

Guillena
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Sierra Norte
• Municipio Guillena
Cód.prov. 41
Ubicación 37º32'N 6º03'O
• Altitud 28 msnm
• Distancia 21 km a Sevilla
Superficie 226 km²
Población 9.035 hab. (INE, 2005)
• Densidad 40,0 hab./km²
Gentilicio Guillenero
Código postal 41210
Alcalde Justo Padilla Burgos (PSOE)

Descripción

Guillena es una localidad de gran importancia en la provincia de Sevilla. El municipio de Guillena en el año 2005 contaba con 9.035 habitantes, con una extensión superficial de 226 km² y una densidad de 40,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 32' N, 6º 03' O. Se encuentra situada a una altitud de 28 metros y a 21 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, en la Ruta de la Plata, dando comienzo a la Sierra Norte. Además de esta localidad, el municipio comprende las pedanías de Torre de la Reina y Venta de las Pajanosas.

Geografía

Clima

Dehesa.jpg
  • Mediterráneo subtropical durante todo el año.
  • Invierno: 16º a 18ºC.
  • Verano: 40ºC.
  • Días de lluvia en todo el año: 70.
  • Volumen de lluvia: 500 a 850 mm³.
  • Duración media del período seco: 4-5 meses.

Comunicaciones

La estación La Jergal es el testimonio que queda de lo que fue la línea de ferrocarril Cala-San Juan De Aznalfarache. Se construyó para llevar el mineral desde las minas de Cala hasta el Guadalquivir. Como minas de hierro adquirieron interés a partir del año 1901, en que inició su explotación por la "Sociedad Anónima de Minas de Cala", entidad bilbaína que fue quien construyó, entre 1902 y 1904, el ferrocarril de vía estrecha, entre Minas de Cala y el Muelle de San Juan de Aznalfarache, sobre el Gualdalquivir. Con 98 kilómetros de recorrido, tenía diferentes ramales ferroviarios en sus inicios. Servía no sólo para el tráfico de minerales, sino también para el de viajeros y otras mercancías.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Guillena.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
8.281 8.257 8.286 8.406 8.478 8.449 8.615 8.760 9.035


A finales de 2006 supera ya los 10.000 habitantes de población censada. Contado los no censados se estima que son más de 12.000.

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Guillena.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Guillena.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés: Turismo

Recursos naturales

Rutas

Monumentos

Ver artículo sobre los monumentos de Guillena.

Es un pequeño análisis de la Plaza de Toros de Guillena, que se construyó en un Castillos de Armas de la época mulsumana viviendo una tribu llamados benimerines, venido desde África. Los habitantes de la Villa de Guliena, en el siglo XIII la Reina Mária de Molina se construye una torre en la aldea de Torre de la Reina, los vecinos lucharon contra esa tribu hasta expulsarlos para apoderarse del mismo, entregándolo el [Castillo en 1.247], a la hueste de Fernando III, y se forma un consejo nombrado ya como Guillena, e ruedo era cuadriculado con una almena de entrada, que se conserva. [En 1.286 por privilegio de Sancho IV de Mena], que más tarde fue entregado al reinado de Alfonso VI. En el repartimiento de tierra y enceres, que vende el señorio de Guillena en 1.631 al Conde la Torre; Per Afán de Ribera, que continuo hasta el siglo XIX. Los alcalde que han pasado varios no han conservado las murallas dejando construir viviendas a su alrededor tapando todo el muro, han cambiado el verdadero escudo como simbolo de nuestra villa, por el que tenemos ahora. [En el año 1.861, es cuando se utiliza el ruedo para celebrar capeas y festejos Taurinos] toreando Manuel García El Espartero, Reverte, El algabeño, etc. Mas tarde en 1.898 torea en ella los diestros Belmonte, Joselito, Manuel Reyes y Manuel Nieto "Gorete" y Dolores Sánchez. La Fragosa que son todos toreros de Guillena. En los años 45 y 50 torea los toreros locales Mariano Ortega, los hermanos Alvarados, Antonio Älvarez de Las Pajanosas, El algabeño Luis Arena, Emilio Oliva, etc.

[En los años 59 al 66 se le hace reforma levantando la pared del ruedo]copiando un empresario la plaza organizando festejos taurinos toreando los novilleros locales Juan Punta, José Guillén, Rafael Aguilera, que incluso torearon el a Maestranza de Sevilla, la nave principal de la Plaza de Toros sirve para Matadero Municipal.

[Desde esa fecha hasta el año 90 se abandona] aunque algunas veces en la feria organizan un festejo, se meten tres familias para hacer presión al Alcalde para que le den una vivienda durante varios meses queman todas las puertas, chiqueros y burladeros dejándola en muy malas condiciones de abandono.

[En 1.991 se nombra de Delegado de Asuntos Taurinos a Rafael Aguilera Rodriguezque habia sido Novillero empezando a a hacerles de nueva construcción y de rehabilitación hasta ponerla como esta, celebrando todos estos años incluso corridas de toros, hasta ser reconocida por la Delegación Provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía la 2º y 3º de la Provincia de haber celebrados festejos.

Se han celebrado muchos actos culturales, cine, teatro, e incluso pase de modelo y cine etc, En el año 1.994 por este Delegado organiza una Escuela Taurina con más de 50 alumnos inscritos y como Director Artísitico al Diestro de Linares José Fuentes, que salen diestros destacados Jose Luis Osuna, Rubén Pinar, El Arqueño t Francisco Charro, etc..[. En el año 2.007 dejar de funcionar la Escuela Taurina], de organizar esos festejos [el pasado 2.010, por el Ayuntamiento] Se esta a la espera de un Museo Taurino a la Plaza de Toros.Las obras de la Plaza de Toros han sido financiadas por el Ayuntamiento, Festivales Taurinos, Siglo XXI y la Delegación Provincial de Gobernación. PER.

Fuentes

Sus fuentes, aquellas que saciaron de forma regular la sed de los guilleneros, compartieron con los vecinos durante años el espacio festivo del pueblo, ubicándose en la Plaza y el Portugalete, escenario de bailes, capeas, procesiones y toda la parafernalia que son propias de estas fechas.

Hasta 1860, Guillena careció de fuente vecinal y los paisanos estaban acostumbrados a realizar tortuosas caminatas hasta los manantiales más cercanos. Pero entonces, como una primera brizna de modernidad, el Ayuntamiento promovió la construcción de la primera fuente, situada en la plaza de la Constitución, quue por sus cuatro caños manaba agua, traída, a través de las tuberías de barro vidriado, desde el "Manantial de Valdehigueras", situado en la Dehesa del Almendral y del cual se surtían "desde muy antiguo y sin oposición de nadie los vecinos". En nuestros días abrir un grifo y que de él mane agua no es apreciado como gran cosa, pero para los vecinos de Guillena de entonces la existencia de un lugar donde los vecinos podían acudir a surtirse del vital líquido era un avance de gran calado.

A pesar del nuevo servicio de agua, gran parte de la población empezó a mostrar su descontento por la lejanía de la fuente. Los vecinos de Portugalete se quejaron al consistorio en 1890 hartos de ir tan lejos con el cántaro a la fuente. Calle Real arriba, calle Real abajo. Se lamentaban de los grandes perjuicios que sufrían por la falta de agua en aquella parte de la villa, que estaba muy alejada de la única fuente existente hasta el momento, lo cual hacía "muy trabajoso y molesto" el proveerse de tan necesitado líquido.

Por si fuera poco aquel año 1890, se padeció una gran sequía que secó los pozos particulares de las casas y los cursos cercanos del río Rivera de Huelva y el arroyo Galapagar. Fue así como el consistorio, juzgando razonable la petición de los vecinos, dio luz verde a la construcción de una fuente y abrevadero, encargándose de las obras el maestro sevillano Francisco de Paula Cansino y Patiño. Con la nueva fuente se atendieron varios frentes de forma simultánea: El vecindario de aquel barrio y sus bestias tendrían acceso al agua de manera sencilla y corriente, además se mejoraba la salud pública al ser ésta potable. Por otra parte los porteadores se librarían de tener que emprender esas caminatas tan pesadas por las calles en las temporadas de invierno y rigores del estío, «Se acabó sudar y pasar frío con la cántara a cuestas».

Las obras de construcción de la fuente y del abrevadero supusieron un importante hito en la humilde historia de las obras públicas guilleneras, ya que se realizó la inaugural la conducción del agua por la localidad. La relevancia del hecho ya era cantada por el Ayuntamiento: "La lamentable postración en la que se hayan muchos pueblos de España explica por qué causa Guillena, villa importante en esta provincia, aprovecha uno de los elementos más importantes para la vida, esto es, el agua potable y salubre que necesitan los pueblos para sus condiciones de ser".

Se consideró que la fuente de la plaza de la Constitución tenía suficiente cantidad de agua para surtir a toda la población y su ganado, y se decide construir una cañería desde dicha plaza, que recorriendo un trayecto de trescientos dieciocho metros por la calle Real, diera a parar al Portugalete, "punto inmediato a una de las entradas de la población" y donde confluían las calles Real, Sevilla, Álamo y Curado.

Será en la parte final del Portugalete donde se construya el abrevadero para el ganado, mientras que la fuente pública se situó en la "pequeña plaza" que "equidistante" de los extremos del recorrido de la cañería, existía en la calle Real y donde desembocaban las entonces llamadas calles de Tía Carlota y Rayo (donde hoy se ubica el bar Traca). Esta fuente de vecindad era de hierro y contó, como la primera, con cuatro grifos. Es así como a finales del siglo XIX Guillena ya tenía satisfecha una de las necesidades básicas para la subsistencia humana: el acceso al agua potable de forma sencilla y regular.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Guillena.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Guillena.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Guillena.

Centros educativos

Deportes

Fútbol

En el municipio de Guillena y desde el área de deportes de la localidad, se llevan a cabo infinidad de actividades deportivas tanto en la cabecera del municipio como en las pedanías.

  • En Guillena encontramos el fútbol siete, dependiente del Guillena Club de Fútbol.
  • En las Pajanosas y concretamente en su campo de fútbol, están entrenado actualmente las tres categorías: infantil, benjamín y alevín.
  • En el campo de fútbol de Torre de la Reina, entrenan también dos categorías, infantil y benjamín.

Cursos

Tambien se posee una amplia variedad de cursos ofertados, entre ellos:

  • Padel.
  • Atletismo.
  • Volleyball.
  • Baloncesto: con las categorías federadas en primera y segunda provincial.
  • Natación:

Para conseguir la captación de alumnos se acude a los colegios de las localidades, destacar que todos compiten después de Navidad.

A partir del día 15, está abierta la liga Local de fútbol sala hasta mayo.

Para los adultos están los siguientes cursos ofertados:

  • Aerobic: que se imparte tres días a la semana.
  • Yoga: que se imparten dos días a la semana.
  • Pilates.
  • Gimnasia de mantenimiento.

Competiciones

En cuanto a actividades importantes y en colaboración con la Diputación de Sevilla, caben destacar:

  • Tercera prueba campo a través, 11 de diciembre. Se celebra en el Pantano. las pruebas comienzan a partir de las 10.00 de la mañana.
  • Prueba de orientación en Jergal, tiene lugar el 22 de enero.

curso de diseño y mantenimiento de pagina web

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Guillena

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)