Hermandad de la Vera Cruz (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Hermandad de la Vera Cruz.

El nombre completo de la Hermandad de la Vera Cruz de Lebrija es «Real e Ilustre Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de Consolación».

Historia

El origen de la Hermandad se remonta a finales del siglo XIII, en el periodo de la reconquista. Sus inicios nacen de la toma de Lebrija por parte de las tropas cristianas. En el pasado, Lebrija había sido dominada por los musulmanes. La Hermandad finalmente nace con el mandato de Alfonso X, quien exigió a que en todas las ciudades reconquistadas por los cristianos se creara una hermandad llamada «Vera-Cruz», para colocar al cristianismo por encima del Islam, ya que ésta era la religión que se encontraba anteriormente. Debido a esta ley, todos los pueblos deben de tener una Hermandad llamada Vera-Cruz.

Ya no se encuentran más escritos hasta el 1557, cuando se encontraron unos escritos que hablaban sobre el solar donde actualmente se encuentra la capilla de la Hermandad. En 1576 gracias a una donación realizada por dos hermanos de la Hermandad se amplió la capilla.

La Hermandad hace estación de penitencia desde 1621. En esa fecha, sólo hacia estación de penitencia el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, y no es hasta 1783 cuando aparecieron las primeras noticias sobre la Virgen de Consolación. Desde sus inicios esta Hermandad siempre realizó su estación de penitencia el Viernes Santo por la mañana. La presente Hermandad es la cofradía más antigua que procesiona en la Semana Santa de esta localidad.

Iconografía

Talla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz: Talla anónima, aunque los rasgos de su nariz y delgadez de sus piernas, nos llevan a situarlo tal vez en el estilo gótico.

Talla de Nuestra Señora de Consolación: Talla anónima datada en los principios del siglo XVII, aunque un estudio de sus manos descubren el origen de la imagen en la segunda mitad del siglo XV.

Sede

Tiene su residencia canónica en la capilla de la Vera Cruz.

Escudo

En el centro del emblema de la Hermandad se encuentran dos ramas de laurel enlazadas y sobre él las tres cruces del monte Calvario. Rodeando a esta escena hay un toisón de oro y en la cima una corona real.

Salida procesional

  • Hermano Mayor: Diego Halcón Bellido.
  • Número de hermanos: 1.390 aproximadamente.
  • Número de nazarenos: 478 aproximadamente.
  • Capataces y costaleros:
    • Paso de Cristo: Lo calzan 35 costaleros. Capataz: José Manuel Hermosín Barragán.
    • Paso de palio: Lo calzan 30 costaleros. Capataz: José Damián Halcón Bellido.
  • Acompañamiento musical:

Itinerario

Recorrido: Salida iglesia de la Vera Cruz (10:00 h), Tetuán, Cala de Vargas, Antonio de Nebrija, Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal (aprox. 11:15 h), José Sánchez de Alva, Cataño, plaza de España (aprox. 11:50 h), Corredera, Obispo Navarro, Andrés Sánchez de Alva, Arcos, plaza de España, Trinidad, Luis Collado, Lorenzo Leal, Cruz, Torres, Perales, Tetuán, entrada en su Templo.

Los lugares más interesantes en los aproximadamente 2.400 metros del recorrido de la cofradía son tanto la salida como la entrada. Otro lugar es su llegada al asilo de San Andrés y su llegada al palco. Otro paso importante es su llegada al barrio del Mantillo ya que es el barrio de la Hermandad.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Hermandad de la Vera Cruz (Lebrija)

Valora este artículo

4.1/5 (8 votos)