Nuestra Señora de la Soledad (Lebrija)
«Nuestra Señora de la Soledad» es la imagen titular de la Hermandad de la Soledad de Lebrija.
Historia
«Nuestra Señora de la Soledad» es de autor desconocido, los expertos en imaginería cifran su tallaje entre finales del siglo XV y principios del XVI. Otros entendidos de la materia en cuestión, como Julio Mayo, afirman que la imagen posee las características iconográficas comunes a las empleadas por las escuelas sevillanas a partir de mediados del siglo XVIII.
Ya en la segunda mitad del siglo XIX y tomándose como referencia las transmisiones orales en las que se alude a Diego López Sánchez, persona muy piadosa y concurrente al templo de Santa María de Jesus, parece ser que el citado personaje encontró la imagen de una Virgen de candelero en un desván del mencionado templo, esta imagen se encontraba muy deteriorada y desde ese momento este señor se interesó fervorosamente por la mencionada talla, que tras consulta al Arzobispado le informaron que se trataba de «Nuestra Señora de la Soledad», encargándose Diego López de la restauración de la imagen y de la reorganización de la Hermandad, habiéndosele enviado desde el Arzobispado las Reglas que allí constaban.
Restauraciones
Habiendo sufrido varias intervenciones, no existen datos concretos de dichas actuaciones.
Sí que hay informes de la última realizada, debido al mal estado de conservación de la imagen; restauración efectuada por el imaginero lebrijano Juan Herrera Cala en 1991. El cual en esta ocasión le realizó unas nuevas manos, recibiendo bastante aceptación su obra.
Paso
«Nuestra Señora de la Soledad» procesiona en un paso de Misterio de estilo barroco adquirido en el año 2002 a la Hermandad de la Vera Cruz de Guillena. El paso fue tallado por Antonio Martín, siendo el autor de las cartelas de plata Manuel de los Ríos, realizando las modificaciones necesarias para las puertas de los templos Talleres Pineda (Sevilla). En los años 2003 y 2004 ha realizado su estación de penitencia con los guardabrisas de la carreta de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lebrija.
Sede
Tiene su sede en la iglesia de Santa María de Jesús, que se encuentra en la calle Corredera, número 4, de la localidad lebrijana.
Salida procesional
Tiene dos partes en su recorrido, procesionando el Viernes Santo de la Semana Santa en Lebrija.
Se considera la primera parte el traslado al patio de los Naranjos de la parroquia de La Oliva, para el acto de velación ante el «Cristo de las Cinco Llagas» de la Hermandad del Santo Entierro, incorporándose a la comitiva de esta otra cofradía desde su paso por la puerta de su templo hasta la citada iglesia.
La segunda parte es la propia estación de penitencia en la madrugada del Sábado Santo, que se realiza bajo la oscuridad de las estrechas calles lebrijanas, que apagan su iluminación durante su tránsito, en la que regresa a su templo.
Bibliografía
Especial:Contributors/Nuestra Señora de la Soledad (Lebrija)