Pacem in terris   

Nuestra Señora de la Esperanza de la Trinidad (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestra Señora de la Esperanza.

Paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza de la Trinidad (Sevilla).

Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad de La Trinidad es una escultura procesional de la ciudad de Sevilla.

Historia

La historia de esta Dolorosa está perfectamente documentada, pues hay constancia de que el escultor Juan de Astorga contrató su realización en el año 1819 por la cantidad de 900 reales de vellón, firmando su finalización un año después.

Descripción

Los rasgos de ensoñación y ternura, propios de su autor, son ya un clásico en sus obras. Su cara presenta una ligera inclinación hacia el lado derecho, mostrando unos muy cuidados perfiles que denotan una indudable maestría en la técnica de la talla.

Obra maestra de su autor, resume el conjunto de todo su talento y todas sus facultades, siendo ésta una de las Vírgenes que más han influído en los posteriores escultores neobarrocos a la hora de componer y configurar una línea a seguir dentro de su género. Por ello, a la indudable belleza de su hechura hay que añadir el importante valor didáctico que encierra, siendo éste uno de los logros mayores a lo que puede aspirar toda obra excepcional: el de ser un modelo digno de imitar.

Sede

Nuestra Señora de la Esperanza tiene su sede y recibe culto en la antigua iglesia de la Trinidad, actualmente Santuario de María Auxiliadora, en el barrio de El Fontanal-María Auxiliadora-Carretera de Carmona del distrito San Pablo-Santa Justa de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la noche del Sábado Santo de la Semana Santa sevillana, haciendo estación de penitencia en su paso de palio desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral.

Los respiraderos de este paso de palio están considerados como unas de las más valiosas piezas de su género, conteniendo una de las mejores galerías iconográficas de miniaturas marianas de la ciudad. Entre ellas destaca una pequeña capilla de la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, que aparece entronizada en el centro de su tramo frontal.

Bibliografía

  • Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, Rafael Jiménez Sampedro. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos. Sevilla, 2003.

Especial:Contributors/Nuestra Señora de la Esperanza de la Trinidad (Sevilla)

Valora este artículo

3.5/5 (6 votos)