María Santísima de las Aguas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de las Aguas de Sevilla.

María Santísima de las Aguas de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de El Museo de esta ciudad.

Historia

Esta interesante imagen de Dolorosa sevillana fue tallada por Cristóbal Ramos en el año 1772, y representa uno de los pocos hitos cronológicamente seguros dentro de la iconografía mariana del siglo dieciocho.

En un principio era una imagen genuflexa, en oración, que presentaba sus manos entrelazadas, y procesionaba al lado del Santísimo Cristo de la Expiración de su Hermandad de El Museo, en una emotiva composición del tipo Stabat Mater.

Sería en el año 1922 cuando Infantes Reina le realizó un candelero en posición erguida y le talló unas manos separadas para adaptarla al tipo habitual de las Dolorosas de palio sevillanas.

Descripción

La imagen cuenta con una cabeza realizada en terracota, algo completamente inusual. Trabajada de manera minuciosa, presenta un rostro atractivo de alta impresión espiritual que se reafirma por la tristeza juvenil y delicada de sus líneas.

Con la mirada fija en las alturas y la boca entreabierta como en actitud suplicante, su cara está dotada de una acertada policromía de aspecto terso y cristalino que la hace aún más sugestiva.

Sede

La Virgen de las Aguas se venera y recibe culto en la Capilla del Museo, que se encuentra situada en la plaza del mismo nombre, junto al Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a la Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona en su paso de palio, detrás del paso de Misterio que preside el Santísimo Cristo de la Expiración, titular asimismo de la Hermandad.

Entre los grandes detalles de este paso de palio deben citarse los valiosos basamentos de sus varales, que forman en sus cuatro caras pequeñas capillas u hornacinas que acogen en su interior exquisitas miniaturas de vírgenes, una singular e interesante galería de advocaciones marianas.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/María Santísima de las Aguas (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)