Pacem in terris   

Hermandad de Santa Genoveva (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, Nuestra Señora de las Mercedes y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva de Sevilla, popularmente conocida como Hermandad de Santa Genoveva.

Historia

La Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla se funda en el año 1956 en la parroquia de Santa Genoveva de esta ciudad.

Esta Hermandad surge como consecuencia de la realidad generalizada que se vive en los nuevos barrios existentes en el extrarradio de la ciudad, necesitadas de encontrar cauces de acción pastoral de atracción entre sus feligreses. Muchos de estos casos se materializan en la creación de nuevas Hermandades y Cofradías durante el siglo XX, dando a la Semana Santa sevillana un giro completamente impensable a principios de esa misma centuria.

Nuestra Señora de las Mercedes, de Sevilla, titular mariana de la Hermandad.

El deseo de acercar a los vecinos a la vida de esta parroquia del Tiro de Línea hace que en 1956 varios cofrades comprometidos en ella lleguen a la creación de esta Hermandad. Partiendo prácticamente de cero y con el apoyo incondicional del barrio, pronto se convierte en una corporación de vida intensa y acción caritativa y social digna de todo mérito, que responde al lema que reza en su guión: por un mundo mejor.

El mismo año de 1956 se aprueban sus primeras Reglas, y solo dos años después, con sus dos pasos completos, hace su primera estación de penitencia a la Catedral.

En 1972, y por iniciativa de los vecinos de su barrio, se coloca a la Virgen de las Mercedes una corona de oro realizada gracias a pequeñas donaciones individuales. Con este motivo la Virgen fue sacada en procesion estraordinaria hasta la avenida del Almirante Topete, donde el cardenal Bueno Monreal se hizo cargo de su imposición.

En 1981 celebra la Hermandad el 25 aniversario de su fundación, siendo trasladada la Virgen hasta la catedral celebrándose allí solemne Pontificial.

En el año 1983 se realizó su fusión con la Sacramental de Santa Genoveva, y actualmente es la cofradía con más nazarenos del Lunes Santo sevillano, y la que cubre el mayor itinerario hasta la catedral.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva de Sevilla, situada en el barrio del Tiro de Línea.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla. 1995.

Galerías

Imágenes Cofrades Fran Granado

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Santa Genoveva (Sevilla)

Valora este artículo

3.9/5 (9 votos)