Nuestra Señora de las Mercedes (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nuestra Señora de las Mercedes de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de Santa Genoveva de esta ciudad.

Nuestra Señora de las Mercedes

Historia

La imagen de esta Dolorosa sevillana es obra de José Paz Vélez, quien la realizó en el año 1956.

Esta Virgen originó una intensa corriente devocional en su barrio del barrio del Tiro de Línea, que la ha venido acompañando desde el principio multitudinariamente en su salida procesional.

Descripción

La imagen de la Virgen de las Mercedes responde a las características generales de la nueva escuela sevillana, que idealiza el modelo del natural a través de una cierta dulzura beatífica.

Realizada en madera de pino por un total de 5.000 pesetas que fueron costeadas poco a poco por toda la feligresía, presenta la mirada algo baja y ensoñadora, con cejas ligeramente enarcadas, el óvalo de la cara terso y redondeado y una graciosa barbilla levemente pronunciada. La fina nariz alargada y rectilínea y la boca menuda le confieren a esta Dolorosa un hermoso rostro que le valió el ser llamada Nuestra Señora de la Simpatía.

Sede

Reside en su sede habitual de la parroquia de Santa Genoveva, donde recibe culto, en el sevillano barrio del Tiro de Línea.

Salida procesional

Tiene su salida procesional, acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona en su paso de palio detrás del paso de Misterio que preside Nuestro Padre Jesús Cautivo, cotitular de la misma Hermandad.

Es muy destacado su tránsito procesional a través del interior del Parque de María Luisa.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestra Señora de las Mercedes (Sevilla)

Valora este artículo

3.8/5 (5 votos)