Pacem in terris   

Madre de Dios de la Palma (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Madre de Dios de la Palma, titular de la Hermandad del Cristo de Burgos, en su capilla de la iglesia de San Pedro (Sevilla).

La Dolorosa de Madre de Dios de la Palma es titular de de la Hermandad del Cristo de Burgos, se venera en su capilla de la iglesia de San Pedro (Sevilla).

Es una imagen de vestir, la talla hecha en madera de cedro se atribuye a Gabriel de Astorga, aunque otros se la adjudican al imaginero Manuel Gutiérrez Reyes Cano.

Se cree que fue tallada hacia el año 1884.[1]

Descripción

Esta imagen de Virgen Dolorosa presenta su rostro decididamente levantado, con la mirada alzada y girada hacia el lado izquierdo, y ello es como consecuencia de la ubicación inicial para la que fue tallada.

En efecto, en origen esta imagen iba a los pies de la cruz del Cristo de Burgos, componiendo ambos uno de los habituales conjuntos decimonónicos de tan entrañable carácter afectivo. Y por ello se entiende mejor la mirada ardiente y expresiva de esta Virgen, que entonces se clavaban directamente en el hijo crucificado que tenía a su lado.

Actualmente procesiona en solitario y bajo palio desde el año 1928, y lo hace tras el paso de Misterio del Santísimo Cristo de Burgos en la noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana.

Estilísticamente la imagen participa de las dos corrientes artísticas por entonces en boga: por un lado el apasionado y lírico romanticismo, y por el otro el más directo realismo; todo ello envuelto en la ya tradicional línea de mesura y belleza sevillanas.

  1. La Virgen Dolorosa y el paso de palio. Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.


Entre las composiciones musicales que se le han dedicado están:

Especial:Contributors/Madre de Dios de la Palma (Sevilla)

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)