Nuestra Señora de la Esperanza de Triana (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestra Señora de la Esperanza.

Nuestra Señoera de la Esperanza de Triana de Sevilla expuesta en besamanos en su sede de la Capilla de los Marineros.

Nuestra Señora de la Esperanza de Triana de Sevilla es una escultura procesional perteneciente a la Hermandad de la Esperanza de Triana de esta ciudad.

Historia

La autoría de esta imagen ha venido siendo tradicionalmente un tema controvertido, ya que no existen documentos fehacientes que verifiquen su atribución a un artista determinado.

Se ha venido especulando sobre la existencia de una hechura inicial realizada por Juan de Astorga. Ésta imagen debió sufrir notablemente las consecuencias de un fuego fortuito ocurrido en el año 1898, de tal modo que hubo de ser recompuesta por Gumersindo Jiménez Astorga, descendiente de aquél, aunque con un resultado poco afortunado.

Posteriormente sería Castillo Lastrucci el encargado de rehacerle de nuevo la mascarilla, en 1929, en una intervención importante, muy acertada y trascendental, pues, sin crear nada nuevo consiguió perfeccionar un rostro, al que dotó de esa belleza morena que inmortalizó a esta Dolorosa como una opus magnum, merecedora del encendido fervor de los fieles y de su Coronación canónica en el año 1984.

La Esperanza de Triana vestida de hebrea, en marzo de 2011.

Años más tarde, en 1989, y ante el contínuo oscurecimiento que iba presentando su rostro, sería el escultor Luis Álvarez Duarte el encargado de remozar su policromía, transformando sus tonos opacos y oliváceos por un brillo más anacarado.

Descripción

El resultado de esta serie de intervenciones, y quizás de alguna otra más, llevado a cabo por distintos maestros escultores, ha dado como resultado esta portentosa imagen de Dolorosa de vestir, que llena de entusiasmo y orgullo al antiguo barrio marinero de Triana.

La guapura, el garbo y el tronío se conjugan en esta Virgen de majestuoso empaque femenino envuelto en el enorme magnetismo de sus grandes y luminosos ojos.

En su actitud serena presenta la mano izquierda cercana al pecho, atravesado por un puñal; mientras que la derecha, levemente tendida hacia los fieles, sostiene un pañuelo.

Nuestra Señora de la Esperanza de Triana en el interior de su retablo.

Sede

Esta popular Virgen sevillana se venera y recibe culto en la Capilla de los Marineros de Sevilla, situada en la calle Pureza de su barrio de Triana.

La imagen preside el retablo mayor de esta capilla, una importante obra artística realizada en madera tallada y dorada, y aparece ubicada en el interior de un gran camarín que se abre en su cuerpo central.

Salida procesional

Realiza la salida procesional con su Hermandad haciendo estación de penitencia hasta la Catedral en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana, provocando un notable revuelo de admiración entre el público.

Es de destacar la exuberante riqueza de los enseres artísticos que luce en su salida: palio, manto, varales, orfebrería..., un conjunto de un enorme valor patrimonial.

Procesiona en un soberbio paso de palio, detrás del paso de Misterio que preside el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, titular asimismo de la Hermandad.

Bibliografía

  • Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, Rafael Jiménez Sampedro. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos. Sevilla, 2003.

Especial:Contributors/Nuestra Señora de la Esperanza de Triana (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)