Ignacio Gómez Millán

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ignacio Gómez Millán (n. Sevilla, 11 de agosto de 1900 † Sevilla, 18 de mayo de 1978), filántropo, cofrade y diseñador de bordados para enseres de Semana Santa.

Biografía

Ignacio fue el último de los doce hijos de José Gómez Otero, célebre arquitecto del regionalismo sevillano del primer tercio del siglo XX, y hermano, por tanto, de los asimismo cálebres arquitectos José, Antonio y Aurelio Gómez Millán. Estuvo emparentado, además, con otro de los grandes profesionales de la arquitectura sevillana de la época, Aníbal González por el casamiento de éste con su hermana Ana.

Perteneciente a una ilustre familia de la burguesía sevillana y licenciado en Farmacia, tras la realización de unos Ejercicios Espirituales en 1931 y a raíz de los problemas sociales y religiosos de aquél momento, en 1933 decide fundar las conocidas como "Escuelas del Rocío" en unos locales de la calle San Jacinto de Sevilla, junto a su cuñada Amparo Herrera, un grupo de hermanos de El Cachorro y con el asesoramiento de Manuel Siurot.

Años más tarde, en 1937, crea con algunos antiguos alumnos y otros jóvenes la "Asociación de Ejercitantes de Nuestra Señora del Rocío", organizando bajo su dirección e importante ayuda económica actos culturales, sociales y religiosos con sede sucesivamente en El Cachorro, el barrio de León y en las calles Calatrava y Antillano Campos.

Construyó a sus expensas una casa para colonias veraniegas y Ejercicios Espirituales de la Asociación de Ejercitantes, en la localidad gaditana de Chipiona, denominada Casa Ballena. Años después, en 1972, vendió una parte de dicha casa y construyó una Residencia de Ancianos en Palomares del Río que, a su muerte, donó a Cáritas Diocesana.

Durante su enfermedad, en el hospital de la cruz Roja de Capuchinos, un nutrido grupo de los que fueran sus niños le veló por parejas hasta el día de su fallecimiento, el 18 de mayo de 1978. Sus restos mortales, a petición de la Asociación de Ejercitantes de Nuestra Señora del Rocío, descansan en la iglesia de la O de Sevilla desde el 18 de mayo de 1994.

Reconocimientos

Al igual que en Palomares del Río, el Ayuntamiento de Sevilla, en sesión plenaria de agosto de 1983 y a instancias de la Asociación y con cientos de firmas de trianeros, acordó rotular con su nombre un adarve del barrio donde curiosamente se instalaría luego el Instituto Municipal de la Juventud.

Obra

Sinelabe y senatus creadas para la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla por Ignacio Gómez Millán y bordadas en el taller de José Caro, expuestos en la muestra Ars Nova Victoria.

Sus grandes habilidades como dibujante le permitieron diseñar importantes obras para las cofradías sevillanas, muchas de las cuales aún están vigentes. Entre ellas se citan los palios de la Virgen de la Palma, de la Virgen de los Desamparados y de la Virgen de las Angustias. También los mantos de las dos últimas vírgenes citadas, de Regla y de las Angustias, el de la Virgen del Castillo de Lebrija o el de la Virgen de Regla de Chipiona.

Bambalinas del palio de la Virgen de Regla de Sevilla, con sus características "corbatas", diseño de Ignacio Gómez Millán y estrenadas en el año 1930.

En colaboración con el taller de José Caro, creó numerosas obras "menores" para diferentes Hermandades, tales como algunos simpecados, estandartes, senatus, etc.

Entre sus numerosas obras algunas sobresalen por su especial belleza; y entre ellas, la famosa saya de los volantes de la Esperanza Macarena o el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Triana.

El palio de la Virgen de Regla de Sevilla presenta en sus bambalinas unas personalísimas "corbatas" diseñadas asimismo por Ignacio Gómez Millán, quien se inspiró para ello en un frontal de altar de la catedral hispalense. Dichas bambalinas fueron estrenadas en el año 1930 y bordadas en oro y plata sobre terciopelo rojo también en el taller de José Caro.

Bibliografía

Especial:Contributors/Ignacio Gómez Millán

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (5 votos)