Pacem in terris   

María Santísima de Regla (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
«María Santísima de Regla» en su paso de palio, en la Semana Santa de 2011.

«María Santísima de Regla» de Sevilla es una escultura procesional de Virgen Dolorosa perteneciente a la conocida Hermandad de los Panaderos de esta ciudad.

Historia

La autoría de esta imagen se atribuye con cierta insistencia a la mano de Luisa Roldán, más conocida como «La Roldana», aunque también a la de Gumersindo Jiménez Astorga; si bien no existen documentos suficientes que acrediten dicha teoría, por otra parte difícil de demostrar debido a las importantes transformaciones a que ha sido sometida a lo largo del tiempo.

No obstante, es innegable que se trata de una muy valiosa e importante talla sevillana cuya realización se puede incluir en el período histórico de la segunda mitad del siglo XVII.

En septiembre de 2010 la «Virgen de Regla» fue coronada canónicamente en la Catedral en una función solemne presidida por el arzobispo de la ciudad de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, estrenando para la ocasión un nuevo manto bordado en oro sobre terciopelo rojo en los talleres de Mariano Martín Santonja.

Descripción

Es ésta una imagen de candelero para vestir. Presenta una expresión de dolor contenido, con suave inclinación de la cabeza, mirada baja, cejas rectas y boca entreabierta. En la mano izquierda, como atributo de su patronazgo sobre el gremio de los panaderos, lleva una espiga de oro, tallada en 1989.

Restauraciones

De entre las distintas intervenciones a que ha sido sometida a lo largo del tiempo, unas son de autoría desconocida, como las realizadas en 1825 y 1938, mientras que otras están ampliamente documentadas. Entre ellas, la de Gumersindo Jiménez Astorga del año 1877 y la de Sebastián Santos Rojas, quien volvió a policromar la imagen en 1949.

Posteriormente Luis Álvarez Duarte le sustituyó el candelero en el año 1971 y en 1972 le colocó un nuevo perno para fijación de la corona; siete años más tarde, en 1979, José Pérez Delgado fue el encargado de resanarle el busto. Siendo la última intervención de Enrique Gutiérrez Carrasquilla en 2005 y 2006.

Sede

La imagen de «María Santísima de Regla» de Sevilla se venera en la capilla de San Andrés de esta ciudad, situada en la céntrica calle Orfila, donde tiene su sede canónica la Hermandad de Los Panaderos, a la cual pertenece.

Salida procesional

Bambalina del frontal posterior del palio.

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana, y lo hace tras el paso de Misterio que preside «Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento», también titular de la misma Hermandad.

Salidas extraordinarias

La «Virgen de Regla» ha tenido diversas salidas procesionales extraordinarias a lo largo del tiempo.

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en 2011 y presidida por el papa Benedicto XVI, la «Virgen de Regla» participa en el Viacrucis del día 19 de marzo representando a Sevilla en el paseo de Recoletos de la capital, escenario donde se montan catorce "pasos de Misterio" de distintas comunidades autónomas. Es la única Dolorosa que interviene en este acontecimiento, a cuyo final procesiona en una especie de Procesión Magna por Madrid con todos los demás pasos participantes.

Paso de palio y ajuar

Manto de salida de la «Virgen de Regla» en la Semana Santa de 2011, obra de Mariano Martín Santonja.

La «Virgen de Regla» procesiona en un espléndido paso de palio cuyas bambalinas de personalísimas "corbatas" fueron diseñadas por Ignacio Gómez Millán, quien se inspiró para ello en un frontal de altar de la catedral hispalense. Estas bambalinas fueron estrenadas en el año 1930 y bordadas en oro y plata sobre terciopelo rojo en el taller de José Caro, siendo por entonces sus directoras Victoria Caro, Lola Olivenza y Esperanza Elena. Se distinguen y caracterizan por las elegantes jarras de azucenas que campean sobre cada tramo, quedando presidido el centro de la caída frontal por el escudo de la Hermandad, y el del frontal posterior por la tiara pontificia y unas flores de lis.

Su bordado interior, así como el del techo del palio son obra de Esperanza Elena Caro del año 1941. El medallón central o "gloria" está constituido por un relieve de madera policromada, tallada por Juan Manuel Miñarro en 1997, que representa la Asunción de la Virgen. Los bordados del manto son también obra de Esperanza Elena, quedando acabado en 1979. En la Semana Santa de 2011 procesionó con el nuevo manto realizado en los talleres de Mariano Martín Santonja con motivo de su Coronación canónica en septiembre de 2010.

Respiraderos en el frontal del paso, de 1970, donde se representa a la «Virgen de Regla» de Chipiona.

La saya conserva los antiguos bordados que Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizó para este palio en 1899, pasada a tisú de plata en el convento de Santa Isabel en 1994. La toca de sobremanto es obra de Piedad Muñoz Rodríguez, sobre diseño de fray Ricardo de Córdoba, de 1985.

La corona procesional es la pieza de orfebrería más antigua de la Hermandad, realizada por Miguel Palomino en 1846 en plata sobredorada.

Los bellos respiraderos de este paso son obra de metal plateado de 1970. En ellos aparecen bustos de las distintas imágenes titulares marianas que procesionan el Miércoles Santo en Sevilla, junto con las de «San Andrés», «Santa Lucía» y la «Virgen de Regla» de Chipiona, que aparece presidiendo el centro del tramo frontal.

Como curiosidad hay que hacer constar que los cirios de este paso, en sus primeras tandas, están colocados de modo que forman una doble cruz de San Andrés.

Bibliografía

  • Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad, y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol, José Roda Peña. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos. Sevilla, 2003.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/María Santísima de Regla (Sevilla)

Valora este artículo

4.2/5 (5 votos)