Turismo en Mairena del Alcor

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Mairena del Alcor

Puntos de interés

Monumento-fuente que se encuentra situado en el centro de la plaza de Antonio Mairena, su centro cívico tradicional, frente al edificio del ayuntamiento. Es obra del escultor Jesús Gavira Alba, del año 1978. El monumento quiere representar los distintos valores de la zona de Los Alcores y de la cultura popular que aparece en el pueblo de Mairena con el paso del tiempo. Se presenta en dos niveles distintos: uno inferior constituido por un soporte realizado en piedra sin pulimentar, y otro superior formalizado por una figura femenina realizada en bronce. A los pies, un manantial de conocimiento fluye en forma de agua y de modo alegórico a través de la boca de un niño que se representa bebiendo de ese manantial, y que viene a representar a las nuevas generaciones de la localidad.

Fuente monumental con una escultura alegórica a la localidad ubicada en el extremo sureste del paseo de la Avenida de Andalucía, amplia plaza ajardinada que discurre paralela a la avenida de Andalucía. La obra se debe al escultor local Antonio Gavira Alba, y data de 1962 y representa a la propia Mairena del Alcor, simbolizada en la figura de una mujer, de pie, vestida con motivos andaluces. En su mano derecha lleva unas naranjas, y con la izquierda se apoya en el escudo de la localidad, síntesis de su historia, y que aparece cimentado sobre almenas, en alusión al castillo de Luna. En el pedestal existen relieves alusivos a la feria de Mairena de los siglos XVIII y XIX, cuando ésta alcanzó gran esplendor; y en el frontal, una rotulación en bronce del libro “Escenas Andaluzas”, del escritor costumbrista Serafín Estébanez Calderón, donde el autor describe la Mairena y sus vivencias en ella.

Monumento-fuente situado en la glorieta de su mismo nombre. Obra del año 2011, se emplaza en el espacio usado como glorieta para la ordenación del tráfico, levantando aquí este peculiar homenaje al más famoso personaje creado por su autor Miguel de Cervantes: don Quijote de la Mancha. Sobre una base circular y rodeada de surtidores de agua, un original grupo escultórico pleno de plasticidad y dinamismo representa el pasaje de El Quijote en el que el célebre caballero está a punto de caer de su caballo tras su fatal embiste contra los molinos, a los que consideraba gigantes; mientras, a un lado aparece Sancho Panza a pie, a unos metros de su burro, con gesto de tratar de advertir o parar al caballero en su descabellada lucha.

Obra escultórica que se encuentra situada dentro del recinto ferial de esta localidad. El monumento es una obra realizada por los artistas locales y hermanos Antonio y Jesús Gavira Alba, y fue realizada en el año 1982. Se inspira en un pasaje de la obra de Serafín Estébanez Calderón (1799 - 1867), máximo representante del costumbrismo andaluz y autor, entre otras, de la obra "La feria de Mairena", donde el escritor describe una escena de esta feria y su importancia en el tiempo. La figura central del monumento es una escultura ecuestre en bronce que representa a una pareja, hombre y mujer, montados a caballo y vestidos con ropa de aquella época. Detrás aparece el inicio de un arco, con el que se hace mención a los antiguos molinos de la vega de Mairena, tan importantes en la época de esplendor de la Feria.

Monumento al Cante Grande Gitano en Mairena del Alcor.

Obra escultórica que se encuentra situada en la calle Cervantes de esta localidad. Se debe al artista mairenero Antonio Gavira Alba y data del año 1968. El monumento está estructurado en dos bloques, uno junto al otro. Un primer cuerpo, a modo de monolito, presenta sus superficies lisas y en una de sus caras el rostro del homenajeado, Antonio Cruz García «Antonio Mairena», uno de los más reconocidos artistas del cante flamenco. En las caras del bloque pueden leerse los nombres de diferentes palos del cante: "soleares", "tangos", "seguiriyas", etc. El segundo cuerpo, más delgado y bajo, presenta un relieve que aparece presidido por la figura de una mujer con alas representando a Andalucía, victoriosa que hace que el Cante Grande perdure hasta nuestros días. Con su brazo izquierdo extendido sostiene en la mano la Llave del Cante, el preciado galardón obtenido por Mairena en 1962.

Situada en la plaza de Miguel de Cervantes, al pie de la calle del mismo nombre de esta localidad. Su autor es el artista mairenero Antonio Gavira Alba, escultor y catedrático de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Este monumento se levanta en esta plaza en el año 1961 en honor al célebre escritor castellano Miguel de Cervantes, que dejó escrito el nombre de la localidad en un breve párrafo de su obra "El coloquio de los perros": "Ya antes de que amaneciese me puse en Mairena, que es un lugar que está a cuatro leguas de Sevilla", cita que se reproduce en un pedestal junto a unas placas cerámicas con dibujos de pasajes de su obra.

Ayuntamiento en Plaza de Antonio Mairena.

También conocida popularmente como "plaza de las Flores", ha constituido tradicionalmente el principal espacio urbano de la localidad. Se ubica a medio camino entre la carretera A-392, hoy convertida en travesía urbana y eje principal de la ciudad actual, y el límite exterior de su casco urbano por su lado este. Dedicada a uno de sus hijos más famosos y queridos, el célebre Antonio Mairena, una de las mejores voces en la historia del flamenco, una placa cerámica con su nombre y su imagen, preside un extremo de la fachada del edificio del ayuntamiento, situado también en esta plaza, para recordarlo. Además de la Capilla del Cristo de la Cárcel, en su centro se levanta el grupo escultórico denominado la Alegoría a la Cultura

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

Se halla en el núcleo urbano de Mairena del Alcor, en su extremo noreste y sobre la cota más alta del entorno, a 141 metros. Su primera fase constructiva debe enmarcarse en el siglo XIV y a ella corresponden las torres y sus muros de unión. El núcleo se completa con foso y barbacana envolvente con troneras para armas de fuego. Su acceso cambia al lado Este con la creación avanzada a la barbacana de un puente, todo ello quizás datado entre 1471 y 1474, cuando las luchas nobiliarias de las casas de Arcos y Medina Sidonia. Sobre este castillo, en proceso de ruina desde el siglo XVI, organiza el arqueólogo inglés Jorge Bonsor su residencia-museo desde 1902, efectuando obras de restauración.

Arquitectura religiosa

Denominada así por estar comunicada a través de una ventana con la cárcel de la villa, que permitía a los presos encomendarse al Señor. En ella se rinde culto a la imagen del cuadro del Cristo de la Cárcel, de gran devoción en la villa. Según la tradición, una esclava, perteneciente a una familia de indianos asentados en Mairena, regaló un lienzo de Cristo Crucificado a la capilla, por lo que pasó a denominarse Cristo de la Cárcel. Edificio originario de final del siglo XVII, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y cúpula en el cabecero, su fachada principal se abre a la plaza de Antonio Mairena. Su aspecto actual responde a distintas reformas a las que fue sometida durante el siglo XX.

Se encuentra levantada a las afueras de la villa primitiva, sobre un alcor, junto al camino que la comunicaba con la capital, Sevilla. Fue con el paso del tiempo y el progresivo aumento de la población en esa dirección lo que acabó haciendo que la ermita quedara inmersa dentro de su casco urbano y en el interior de la ciudad actual. Se trata de una iglesia de estilo gótico-mudéjar cuya fecha de construcción se estima en la segunda mitad del siglo XV. Estructuralmente está organizado según tres naves que aparecen divididas entre sí por arcos apuntados de tipología gótica que se apoyan sobre pilares cruciforme, todo ello realizado en ladrillo. En su blanca fachada principal destaca su sencilla portada sobre la que se alza una pequeña espadaña en dos alturas.

Edificio mudéjar del siglo XV, de planta rectangular, que consta de tres naves soportadas por arcos ojivales sobre pilares y cubierta de madera. A ambos lados de las naves se adosan dos falsas naves formadas por capillas. A finales del siglo XVI se amplía la cabecera derribando el pequeño ábside primitivo, y se construye el actual crucero cubierto por una cúpula, el presbiterio con el altar mayor y dos capillas perpendiculares a las naves, así como también el campanario y la sacristía. Presidiendo el retablo mayor se representa el martirio de San Bartolomé, patrono de la localidad. A los pies del edificio están la capilla bautismal y el acceso a la torre; en el centro, la Puerta del Sol, y sobre ésta el coro. Con fachada a tres calles, cuenta con tres portadas, siendo la situada a los pies y la existente en el muro del Evangelio las más interesantes, y prácticamente iguales en su composición. Su robusta torre, realizada en ladrillo y en sección decreciente se corona por un campanario quizás del siglo XVII, abierto en sus cuatro frentes y rematado por pináculos en forma de esferas y un alto chapitel piramidal revestido de azulejos.

Parques y jardines

Amplio espacio urbano ajardinado que se desarrolla junto y paralelamente a la avenida de Andalucía de esta localidad. A modo de salón de ciudad, el paseo se ubica adosado a todo lo largo de la citada avenida, hoy parte de la principal arteria local, resultante de la antigua carretera A-392 que la recorre a lo largo de toda su zona de expansión. Presenta forma rectangular alargada y está ordenado en dos franjas distintas, adosadas y desiguales en su anchura, que incluyen zonas de juegos infantiles, bar-cafetería y fuentes, además de grandes árboles de sombra, pérgolas, y una fuente monumental preside todo el conjunto y que recibe el nombre de Alegoría a Mairena, obra del año 1962.

Especial:Contributors/Turismo en Mairena del Alcor

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)