Alegoría a la Cultura (Mairena del Alcor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Figura principal del monumento "Alegoría de la Cultura" de Mairena del Alcor.

La Alegoría a la Cultura de Mairena del Alcor, es un monumento-fuente que se encuentra situado en el centro de la plaza de Antonio Mairena, su centro cívico tradicional, frente al edificio del ayuntamiento.

Es obra del escultor Jesús Gavira Alba, del año 1978.

Monumento

El monumento quiere representar los distintos valores de la zona de Los Alcores y de la cultura popular que aparece en el pueblo de Mairena con el paso del tiempo.

Se presenta en dos niveles distintos: uno inferior constituido por un soporte realizado en piedra sin pulimentar, y otro superior formalizado por una figura femenina realizada en bronce.

Distintos aspectos de la cultura popular están representados en la base inferior del monumento, en sendos relieves de bronce donde se rinde homenaje a la agricultura, el flamenco, la feria y los hallazgos arqueológicos de la zona.

Detalle de niño en la base del monumento.

Sobre ellos, y con el paso del tiempo, en Mairena van surgiendo unos niveles culturales más elevados, que son los que se pretenden reflejar en la figura femenina del nivel superior: una mujer que sostiene una máscara como símbolo del teatro y la literatura, una lira como símbolo de la música, y el capitel de orden jónico existente en el castillo de Luna, como símbolo de la arquitectura.

Como síntesis de toda esa cultura, un manantial de conocimiento fluye en forma de agua y de modo alegórico a través de la boca de un niño que se representa bebiendo de ese manantial, y que viene a representar a las nuevas generaciones de la localidad.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Alegoría a la Cultura (Mairena del Alcor)

Valora este artículo

  • Actualmente4.50/5

4.5/5 (2 votos)