Pacem in terris   

Antonio Gavira Alba

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Gavira Alba (n. Mairena del Alcor), pintor, imaginero, escultor y catedrático.

Biografía

Conocido en el área sevillana en especial por su obra escultórica, Antonio Gavira ha sido catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla desde el año 1975, y Académico de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde el año 1979.

El artista tiene donada dos de sus obras a su ciudad natal. Así, en 2007, y con motivo de su nombramiento como hijo predilecto de Mairena del Alcor, donó su obra "Aires andaluces", una figura de mujer que viene a representar a Andalucía. Y en marzo de 2013 volvió a donar a su localidad con otra obra, el boceto del Monumento a la Feria Antigua de Mairena, que se ubica en el Real de la Feria; boceto que constituye el primer molde escultórico creado en colaboración con su hermano Jesús y que se centra en los rostros de los dos personajes que lo integran. Hoy este boceto se expone en el vestíbulo de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena.

El 17 de mayo del mismo año 2013 presentó en la Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes una exposición de pintura para mostrar la Mairena de mediados de siglo XX bajo el título: “Documento pictórico del antiguo paisaje de Mairena del Alcor”, con la que el autor proponía recuperar la memoria histórica de Mairena a través de paisajes ya perdidos.

Obra

Alegoría a la Cultura, obra de Antonio Gavira de 1978.

La obra de Antonio Gavira es bastante extensa e incluye también imágenes de Semana Santa. Parte de ella se encuentra expuesta al aire libre distribuida por distintas localidades. Así, son creaciones suyas:

Reconocimientos

  • En el año 1967 obtuvo el Premio del Ayuntamiento de Sevilla para escultores, dotado con 30.000 pesetas, por su obra titulada "Sor Ángela de la Cruz". [4]
  • Elegido Hijo predilecto de Mairena del Alcor en reconocimiento a su amplia trayectoria docente y artística.
  • Igualmente, galardonado en 2013 con el premio Mairenero del Año como Mairenero Ilustre.

Referencias

  1. La Paz. Conocer Sevilla. Sevilla Información.
  2. Paso de Misterio. Hermandad de la Columna de Carmona
  3. Santo Entierro. Consejo de Hermandades de Ceuta.
  4. Arte y artistas. Premios de la Exposición de Otoño. Hemeroteca ABC de Sevilla, 25 de octubre de 1967.

Bibliografía

Especial:Contributors/Antonio Gavira Alba

Valora este artículo

5.0/5 (2 votos)