Castillo de Luna (Mairena del Alcor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Castillo de Mairena del Alcor.

El castillo de Luna de Mairena del Alcor es una fortaleza medieval que se encuentra enclavada en la zona alta de la localidad, en el límite sureste de su casco urbano.

Historia

Ya en la época medieval se hacía alusión a una torre de Mairena en el Repartimiento, por lo que es de suponer que este castillo tuviera un anterior origen islámico. No obstante, la fortaleza actual es obra cristiana construida en dos fases entre los siglos XIV y XV a instancias de los Ponce de León, duques de Arcos.

Al parecer debe su nombre a María de Luna, mujer que estuvo unida en matrimonio al linaje de los Ponce de León, señores del término de Mairena desde el año 1342.

El castillo se levanta en una posición estratégica en la cima del Alcor, entre las poblaciones amuralladas de Alcalá de Guadaíra y Carmona, configurándose así como la antesala defensiva de la ciudad de Sevilla. Para sus promotores, los Ponce de León, suponía el control del enclave más próximo a la capital en su vasto estado de lo que fue el ducado de Arcos.

El 16 de noviembre de 1902, el arqueólogo e historiador Jorge Bonsor compra el castillo, arruinado desde el siglo XVI, y organiza en él su residencia-museo, a partir de su restauración.

Varias décadas después de su muerte, en 1978, el ayuntamiento de Mairena del Alcor adquiere su colección de objetos arqueológicos; y unos años más tarde, en 1985, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se hace con el castillo de Luna y con un lote inmobiliario.

Tras la realización de numerosas obras de consolidación, se pretende rehabilitar el conjunto como museo.

Castillo

Situado sobre la cota más alta de la población y de su entorno, a 141 metros, se llega hasta él a través del viario urbano o a partir de la carretera que rodea el pueblo.

Una primera fase de su edificación se realizaría en el siglo XIV, siendo de esta época las torres y muros de unión entre las mismas. La construcción general es de tapial, con zócalo de mampuestos y esquinas reforzadas con piedra labrada (sillares). En esta fase el castillo estaría formado por cuatro torres, con posible puerta en el flanco norte y un patio de armas de unos 750 metros cuadrados. Las torres, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, son de planta cuadrada de 8,5 metros de lado, incluyendo dos dependencias cubiertas por bóvedas vaídas.

Este primer núcleo se complementa con la construcción de un foso y barbacana envolvente con troneras para armas de fuego, y la entrada al castillo se pasa al lado este con la creación de un puente de doble arco en eje acodado; todo ello hacia los años 1471 y 1474, durante las luchas nobiliarias entre las casas de Arcos y de Medina Sidonia.

Cuando Jorge Bonsor plantea aquí su residencia-museo a principios del siglo XX, realiza obras de restauración y algunas transformaciones. Así, cambia la puerta en recodo en estudio, dos de las torres en dormitorios y el patio de armas en un jardín. También desescombra el foso y afianza los tramos de muralla más deteriorados, añadiendo adosados al interior una sala, comedor, cocina y lavadero, así como una entrada para carruajes en el flanco suroeste.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Castillo de Luna (Mairena del Alcor)

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (3 votos)