Pacem in terris   

Monumento al Cante Grande Gitano (Mairena del Alcor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento al Cante Grande Gitano en Mairena del Alcor.

El monumento al Cante Grande Gitano de Mairena del Alcor es una obra escultórica que se encuentra situada en la calle Cervantes de esta localidad.

Se debe al artista mairenero Antonio Gavira Alba y data del año 1968.

Monumento

El monumento está estructurado en dos bloques diferentes, realizados en piedra blanca, uno junto a otro.

Un primer cuerpo delgado y alto a modo de monolito presenta sus superficies lisas y en una de sus caras el rostro tallado en bronce del homenajeado, Antonio Cruz García «Antonio Mairena», nacido en esta localidad y uno de los más reconocidos artistas del cante flamenco de todos los tiempos. En las cuatro caras del bloque pueden leerse los nombres de diferentes palos del cante, tales como "soleares", "tangos", "seguiriyas", etc.

El segundo cuerpo, más delgado y bajo, presenta un relieve que aparece presidido por la figura de una mujer con alas representando a Andalucía, victoriosa que hace que el Cante Grande perdure hasta nuestros días. Con su brazo izquierdo extendido sostiene en la mano la Llave del Cante, el preciado galardón obtenido por Mairena en 1962; y bajo ella aparece la estrella de los vientos significando su expansión por todo el mundo, junto a una antorcha que es la luz del poder y la creatividad de su cante. La mujer se presenta alzando su pie izquierdo sobre un alto escalón, el que aporta el gran Antonio Mairena al Cante Jondo.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Monumento al Cante Grande Gitano (Mairena del Alcor)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)