Pacem in terris   

Capilla del Cristo de la Cárcel (Mairena del Alcor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de los pies de la capilla, a la plaza de Antonio Mairena.

La Capilla del Cristo de la Cárcel de Mairena del Alcor es un pequeño templo que se encuentra situado con su fachada principal a la plaza de Antonio Mairena de esta localidad, también conocida popularmente como "plaza de las Flores".

Historia

La capilla está datada en los años finales del siglo XVIII y se construyó para dar culto a la desaparecida imagen de un Crucificado cuya veneración está documentada desde mediados del siglo XVII.

Fue edificada adosada a la antigua cárcel de la villa, con el fin de alojar en su interior la antigua imagen del Cristo que antiguamente se veneraba en la capilla de la propia cárcel. Su construcción se hizo de manera que los presos podían seguir los oficios religiosos a través de una ventana.

Hoy de aquella vieja cárcel ya no queda nada, sólo la actual capilla, y en ella se venera, presidiendo su retablo mayor, una réplica de la imagen del Cristo conocido como "el Santo Cristo de la Cárcel", pintado al óleo sobre lienzo.

Capilla

Cabecera de la capilla, con el retablo barroco del Cristo de la Cárcel.

Se trata de una pequeña capilla levantada en una sola nave.

Se cubre con una armadura de madera con tirantes, de ascendencia mudéjar. Un arco toral de medio punto separa el espacio destinado a presbiterio, que se cubre mediante una hermosa cúpula semiesférica, dotada de un fuerte acento barroco, que se apoya sobre pechinas ricamente decoradas.

Su aspecto actual responde a la suma de las distintas reformas a las que fue sometida durante las segunda y la última décadas del siglo XX.

En su interior existen algunas valiosas imágenes, algunas de gran belleza. Entre ellas, se citan la imagen de la Virgen de los Reyes; una talla de la Divina Pastora del siglo XVIII que anteriormente se conoció como "Virgen de la Silla" y que proviene de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, y una imagen de San Antonio.

Hermandades

Además, en esta capilla tiene su sede canónica la Hermandad de La Soledad. Sus imágenes titulares reciben culto en un altar situado en la cabecera, junto al altar mayor, en el muro de la derecha.

Imágenes

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Capilla del Cristo de la Cárcel (Mairena del Alcor)

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)