Pacem in terris   

Antonio Cruz García

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a Antonio Mairena en el paseo Alcalde Marqués del Contadero de Sevilla.

Antonio Cruz García (n. Mairena del Alcor, 7 de septiembre de 1909 - † Sevilla, 5 de septiembre 1983), cantaor flamenco conocido como Antonio Mairena.

Biografía

Nacido en el seno de una familia gitana, su personalidad llegó a ser una de las más prestigiosas en la historia del flamenco.

Se distinguió como uno de los más completos cantaores y trabajó en la investigación y divulgación de este arte, una actividad que materializó en conferencias, artículos y diversos escritos, así como en dos libros titulados "Mundo y formas del cante flamenco", escrito en colaboración con el flamencólogo y escritor Ricardo Molina, y "Las confesiones de Antonio Mairena", en una edición preparada por Alberto García Ulecia.

Ya en 1924, con solo catorce años, participó en el concurso de la feria de Alcalá de Guadaíra, cantando por soleá y seguiriya con tal arte que recibió el primer premio de manos de Joaquín el de la Paula. Por entonces era conocido como el "Niño de Rafael", pasando más adelante a ser llamado por Manuel Torre el "Niño de Mairena", origen del nombre con el que sería conocido definitivamente.

Precisamente fue considerado desde joven como heredero legítimo del arte y del cante de Manuel Torre, a quien ponía como su primer maestro, junto a Joaquín el de la Paula. Cantaor extraordinario, su faceta como investigador es una característica singular que le distingue del resto de los cantaores. Llegó a pasar meses estudiando un cante que luego comenzaba a cantar reconstruido como creía que debía haber sido; cantes que hoy permanecen y que sin su mediación estarían perdidos.

En 1928 se inicia en el estudio de los cantes antiguos; ayudado por Diego el de Brenes, comienza a rescatar los primeros cantes viejos del Nitri y Juanelo, empezando así en su tarea de rescate de formas perdidas o agonizantes del cante.

Su primer éxito en Sevilla le llega en la Semana Santa de 1933, cuando la Tertulia Sevillana le contrata para sustituir a El Gloria para cantar saetas. Desde su local, ubicado en el edificio del bar Laredo dio tal lección sobre estos cantes que fue sacado a hombros por los aficionados, como los buenos toreros, entrando de lleno en el grupo de los saeteros selectos como El Gloria o Manuel Torre.

Ese mismo año conoce a Carmen Amaya, quien le contrata para actuar en el Variedades (luego Cine Trajano de Sevilla) y grabar en Barcelona los cantes de la película María de la O, que rodaba por entonces.

En 1962, fallecido Manuel Vallejo, la organización del concurso "Llave de Oro del Cante" de Córdoba decide ponerla nuevamente en juego, compitiendo por ella en aquella ocasión algunos de los grandes como Fosforito, Chocolate, Juan Varea, Pericón, Platero de Alcalá y el propio Antonio Mairena, que se alzó con el trofeo. Desde entonces trabajó por revalorizar el cante y realizó grabaciones antológicas. Este premio le consagró, comenzando a ser llamado por todos los festivales que comenzaban a surgir por toda la Baja Andalucía.

En 1968 nace el Festival de Mairena del Alcor como acto benéfico organizado por el párroco de la villa y por Antonio Mairena. Nacía, según palabras del mismo Antonio, con la intención de convertirlo en "la fuente líquida donde los cantaores que se están formando y los que le sucedan beban en las puras aguas del cante flamenco".

En el año 1971 se crea en su pueblo natal la "Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena", que hace referencia al arte flamenco en su conjunto, incluyendo por tanto también el toque y el baile.

Reconocimientos

Mural cerámico homenaje a Antonio Mairena en la plaza del Derribo de Alcalá de Guadaíra.

A lo largo de su carrera artística fue objeto de los más altos honores que probablemente haya recibido nunca un artista flamenco.

Entre ellos, se citan algunos como:

  • Director Honorario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera (1959)
  • III Llave de Oro del Cante (1962), organizado en la ciudad de Córdoba.
  • En 1968 el Ayuntamiento de Mairena del Alcor erige el monumento "Al Cante Grande Gitano, llevado a la más alta cumbre en alas del maestro Antonio Mairena"
  • Medalla al Mérito al Trabajo,
  • Medalla de Oro de las Bellas Artes (1983),
  • Hijo Predilecto de Andalucía (otorgado a título póstumo).

El 16 de octubre de 2013 se inauguró en la Casa de la Provincia la exposición "Antonio Mairena", programada hasta el 17 de noviembre de ese mismo año; un acto que estuvo arropado por vecinos de Mairena del Alcor y por representantes de varias administraciones, y enmarcado en la conmemoración del 30 aniversario de su fallecimiento. En ella quedaron mostrados recuerdos, carteles de festivales, retratos, enseres y galardones, entre ellos, la Llave de Oro del Cante, que quedó expuesta por vez primera. [1]

Referencias

  1. Mairena se rinde al gran Antonio, en elcorreoweb.es de 16 de octubre de 2013.

Bibliografía

Enlaces externos

Especial:Contributors/Antonio Cruz García

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)