Pacem in terris   

Alegoría a Mairena (Mairena del Alcor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Alegoría a Mairena, fuente monumental en el paseo de la avenida de Andalucía de Mairena del Alcor.

La Alegoría a Mairena de Mairena del Alcor es una fuente monumental con una escultura alegórica a la localidad.

Se encuentra ubicada en el extremo sureste del paseo de la Avenida de Andalucía, una amplia plaza ajardinada que discurre paralela a la avenida de Andalucía.

La obra se debe al escultor local Antonio Gavira Alba, y data del año 1962.

Escultura

Realizada en piedra caliza, se presenta sobre un pedestal también de piedra, de base cuadrada, con las aristas y la coronación en ladrillo visto, que se alza del agua sobre una base de planta circular.

Representa a la propia Mairena del Alcor, simbolizada en la figura de una mujer, de pie, y vestida con motivos andaluces. En su mano derecha lleva unas naranjas, y con la izquierda se apoya en el escudo de la localidad, síntesis de su historia, y que aparece cimentado sobre almenas, en alusión al castillo de Luna.

En el pedestal existen relieves alusivos a distintas escenas de la feria de Mairena de los siglos XVIII y XIX, época en la que ésta alcanza su máximo esplendor; y en el frontal, una rotulación en bronce del libro “Escenas Andaluzas”, del célebre escritor costumbrista Serafín Estébanez Calderón, donde el autor describe la feria de Mairena y distintas de sus vivencias en ella.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Alegoría a Mairena (Mairena del Alcor)

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)