Monumento a Cervantes (Mairena del Alcor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El monumento a Cervantes de Mairena del Alcor es una obra escultórica que se encuentra situada en la plaza de Miguel de Cervantes, al pie de la calle del mismo nombre de esta localidad.

Historia

Este monumento se levanta en esta plaza en el año 1961 en honor al célebre escritor castellano Miguel de Cervantes, que dejó escrito el nombre de la localidad en un breve párrafo de su obra "El coloquio de los perros".

Su autor es el artista mairenero Antonio Gavira Alba, escultor y catedrático de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Monumento

Vista del monumento en el conjunto de la plaza.

El monumento consta de dos partes bien diferenciadas: una inferior a modo de pedestal, y otra superior donde aparece una escultura con la efigie del escritor Miguel de Cervantes.

El conjunto se presenta en el centro de un pequeño espacio ajardinado de la plaza, alfombrado de césped, cerrado por un sencillo cercado bajo de hierro, y entre dos altas palmeras.

El citado pedestal está formado a su vez por tres bloques de ladrillo visto, adosados entre sí y escalonados en una composición simétrica, más alto y ancho el central y más estrecho y bajos los dos laterales. Sobre los laterales existen unas placas cerámicas con dibujos de pasajes de su obra, mientras que sobre el central se inscribe un panel cerámico de mayores dimensiones donde puede leerse: "Ya antes de que amaneciese me puse en Mairena, que es un lugar que está a cuatro leguas de Sevilla". Cervantes, "Coloquio de los perros".

Sobre el bloque central se asienta una escultura de su autor, Miguel de Cervantes, realizado en bronce y realzado sobre una sencilla base de piedra blanca.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Monumento a Cervantes (Mairena del Alcor)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (2 votos)