Pacem in terris   

Plaza de Antonio Mairena (Mairena del Alcor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la plaza de Antonio Mairena, en Mairena del Alcor.

La plaza de Antonio Mairena de Mairena del Alcor, también conocida popularmente como "plaza de las Flores", ha constituido tradicionalmente el principal espacio urbano de esta localidad.

La plaza se sitúa a medio camino entre la carretera A-392, hoy convertida en travesía urbana y eje principal de la ciudad actual, y el límite exterior de su casco urbano por su lado este.

Como centro representativo de la ciudad, a ella llegan algunas de las calles más importantes de su viejo recinto histórico, tales como la calle Ancha, la calle San Fernando, la calle Arrabal, la calle Jorge Bonsor o la calle Daóiz, que sube hasta la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y el el castillo de Luna.

Descripción

Placa cerámica con el nombre de la plaza.

De medianas dimensiones y con una planta de forma irregular, la plaza se encuentra rodeada de naranjos.

Limitando sus frentes existen un buen número de casas y además algunos de los edificios más representativos de la ciudad como son el propio ayuntamiento y la popular capilla del Cristo de la Cárcel, ambos situados en su lado oeste y norte, respectivamente; y en la zona del centro se levanta un interesante monumento-fuente que al que se puso por nombre "Alegoría de la Cultura".

La plaza se dedica a uno de sus hijos más famosos y queridos, el célebre Antonio Cruz García, «Antonio Mairena», una de las voces más prestigiosas en la historia del flamenco. Una placa cerámica con su nombre y su imagen, además de la del escudo de la ciudad, está situada en un extremo de la fachada del edificio del ayuntamiento para recordarlo.

Puntos de interés

Capilla del Cristo de la Carcel

Interior de la capilla del Cristo de la Cárcel.

La capilla está datada en los años finales del siglo XVIII y se construyó para dar culto a la desaparecida imagen de un Crucificado cuya veneración está documentada desde mediados del siglo XVII.

Fue edificada adosada a la antigua cárcel de la villa, con el fin de alojar en su interior la antigua imagen del Cristo que antiguamente se veneraba en la capilla de la propia cárcel. Su construcción se hizo de manera que los presos podían seguir los oficios religiosos a través de una ventana.

Hoy de aquella vieja cárcel ya no queda nada, sólo la actual capilla, y en ella se venera, presidiendo su retablo mayor, una réplica de la imagen del Cristo conocido como el Cristo de la Cárcel, pintado al óleo sobre lienzo.

Construida en una sola nave, la capilla se cubre con una armadura de madera con tirantes, de ascendencia mudéjar. Un arco toral de medio punto separa el espacio destinado a presbiterio, que se cubre mediante una hermosa cúpula semiesférica, dotada de un fuerte acento barroco, que se apoya sobre pechinas ricamente decoradas.

Ayuntamiento

Fachada del ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Es éste un edificio de dos plantas de altura que presenta su fachada principal a la citada plaza.

Presenta un planteamiento muy sencillo en su diseño formal, con un gran predominio de la horizontalidad que solo se rompe mínimamente con un ligero cuerpo central superior, en el cual se ubica el balcón principal, con las astas para las banderas y un reloj.

Al exterior muestra una sucesión de huecos verticales a eje en ambas plantas. Una balconada continua y volada recorre toda la fachada y se acentúa sobre la puerta de acceso a modo de visera. Esta balconada constituye un voladizo cuya base la forman arcos de medio punto rebajados con sus claves sobre cada uno de los balcones.

Alegoría a la Cultura

Alegoría de la Cultura, en la plaza de Antonio Mairena.

Es obra del escultor Jesús Gavira Alba, del año 1978.

El monumento quiere representar los distintos valores de la zona de Los Alcores y de la cultura popular que aparece en el pueblo de Mairena con el paso del tiempo.

Se presenta en dos niveles distintos: uno inferior constituido por un soporte realizado en piedra sin pulimentar, y otro superior formalizado por una figura femenina realizada en bronce.

Distintos aspectos de la cultura popular están representados en la base inferior del monumento, en sendos relieves de bronce donde se rinde homenaje a la agricultura, el flamenco, la feria y los hallazgos arqueológicos de la zona.

Sobre ellos, y con el paso del tiempo, en Mairena van surgiendo unos niveles culturales más elevados, que son los que se pretenden reflejar en la figura femenina del nivel superior: una mujer que sostiene una máscara como símbolo del teatro y la literatura, una lira como símbolo de la música, y el capitel de orden jónico existente en el castillo de Luna, como símbolo de la arquitectura.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza de Antonio Mairena (Mairena del Alcor)

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)