Pacem in terris   

Paseo de la Avenida de Andalucía (Mairena del Alcor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Paseo de la Avenida de Andalucía de Mairena del Alcor.

El paseo de la Avenida de Andalucía de Mairena del Alcor es un amplio espacio urbano que se desarrolla junto y paralelamente a la avenida de Andalucía de esta localidad.

A modo de salón de ciudad, el paseo se ubica adosado a todo lo largo de la citada avenida de Andalucía, hoy parte de la principal arteria de la localidad, resultante de la antigua carretera A-392 que la recorre a lo largo de toda su zona de expansión.

Por sus dimensiones, son varias las calles que llegan hasta este paseo. Así, por su extremo norte confluyen las calles Cristóbal Colón, Fernán Caballero y San Agustín; por su lado noreste la calle Verónica; por el extremo sur las calles Pablo Neruda y Cervantes; y por su lado sur, además, las calles Ramón y Cajal, Arrabal y Jesús.

Paseo

Pérgolas en un lateral del paseo.

El paseo presenta con una forma rectangular bastante alargada.

Interiormente está ordenado según dos franjas distintas, adosadas y desiguales en su anchura.

La franja más estrecha, la más próxima a la avenida de Andalucía, está destinada a distintos espacios de jardinería, zonas de juego infantil, un módulo para bar-cafetería y zona de pérgolas con pequeñas fuentes, entre otros elementos.

Junto a ella, la franja más ancha, la más alejada de la avenida, es la que realmente constituye el paseo: un amplio espacio marcado con distinto pavimento, dotado de bancos, muy despejado y con un eje longitudinal marcado mediante una fila de grandes árboles de sombra que lo recorre prácticamente en su totalidad.

Finalmente, en el extremo sureste del paseo, una fuente monumental preside desde allí todo el conjunto; en su interior se levanta el monumento que ha sido denominado como Alegoría a Mairena, una obra realizada por el escultor mairenero Antonio Gavira Alba en el año 1962.

Puntos de interés

Alegoría a Mairena

Alegoría a Mairena, fuente monumental creada en 1962.

Realizada en piedra caliza, se presenta sobre un pedestal también de piedra, de base cuadrada, con las aristas y la coronación en ladrillo visto, que se alza del agua sobre una base de planta circular.

Representa a la propia Mairena del Alcor, simbolizada en la figura de una mujer, de pie, y vestida con motivos andaluces. En su mano derecha lleva unas naranjas, y con la izquierda se apoya en el escudo de la localidad, síntesis de su historia, y que aparece cimentado sobre almenas, en alusión al castillo de Luna.

En el pedestal existen relieves alusivos a distintas escenas de la feria de Mairena de los siglos XVIII y XIX, época en la que ésta alcanza su máximo esplendor; y en el frontal, una rotulación en bronce del libro “Escenas Andaluzas”, del célebre escritor costumbrista Serafín Estébanez Calderón, donde el autor describe la feria de Mairena y distintas de sus vivencias en ella.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Paseo de la Avenida de Andalucía (Mairena del Alcor)

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)