Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Iglesia de Santa María de la Asunción (Mairena del Alcor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Iglesia de Santa María de la Asunción.

Fachada de los pies de la iglesia de Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor.

La iglesia de Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor se encuentra situada en la zona alta de la localidad, muy próxima al lugar donde se levanta el castillo de Luna.

Historia

Es ésta una iglesia que, como tantas otras, ha sufrido distintas reformas a lo largo del tiempo, lo que ha originado notables alteraciones en su conjunto.

Su núcleo inicial cuenta con un cuerpo central de estructura gótico-mudéjar que se puede fechar en los últimos años del siglo XIV o primeros del siglo XV.

Dicho núcleo inicial cuenta con tres naves que aparecen separadas por arcos apuntados de tipología gótica que se apoyan sobre pilares de ladrillo de sección cruciforme. El mudéjar se aprecia claramente en sus cubiertas, a base de armadura de madera con tirantes, la central, y con sencillas vigas de colgadizo a un agua, las laterales.

Iglesia

Retablo cerámico de San Bartolomé, en el exterior del muro del Evangelio.

Modificada sensiblemente su cabecera, en su interior destaca su retablo mayor, un importante ejemplar realizado en estilo barroco y organizado en tres calles verticales a partir de grandes estípites. Coronado por un ático central donde se representa el martirio de San Bartolomé, patrono de la localidad, este retablo es obra de mediados del siglo XVIII y aloja en su hornacina central una imagen de su titular, Nuestra Señora de la Asunción, antigua imagen de la Virgen del Carmen llegada desde Carmona después de la Guerra Civil.

De la misma procedencia es la talla de San Lorenzo, obra del siglo XVII que se encuentra en una hornacina lateral, siendo la de la otra hornacina una imagen de San Bartolome tallada por Sebastián Santos Rojas y encargada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor en 1945 para sustituir la anteriormente existente, destruida el 19 de julio de 1936.

La iglesia muestra al exterior una robusta torre realizada toda ella en ladrillo y en sección decreciente, que arranca de una alta base inclinada realizada con piedra de sillería. Se encuentra situada al pie de la iglesia, en ángulo con la fachada del muro del Evangelio, y está coronada por un campanario posiblemente del siglo XVII, abierto en sus cuatro frentes y rematado por pináculos en forma de esferas y un alto chapitel piramidal revestido de azulejos.

Con fachada a tres calles, cuenta a su vez con tres portadas de acceso, siendo la situada a los pies y la existente en el muro del Evangelio las más interesantes, y prácticamente iguales en su composición. Realizadas en ladrillo visto y algo adelantadas sobre el paramento blanco de sus respectivas fachadas, presentan un hueco acabado superiormente en arco de medio punto que se enmarca entre dos pilastras, de sección circular la de los pies, y de sección plana la del lateral. En ambos casos un sencillo entablamento remata la composición. La tercera portada, situada en el muro de la Epístola, es más reciente y mucho más simple, constituida por un alto hueco adintelado con un somero fajeado vertical a los lados, que se continúa con un delgado frontón triangular de coronación.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia de Santa María de la Asunción (Mairena del Alcor)

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)