Pacem in terris   

Ermita de San Sebastián (Mairena del Alcor)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la ermita de San Sebastián de Mairena del Alcor.

La ermita de San Sebastián de Mairena del Alcor es una iglesia que se encuentra ubicada en la plaza del mismo nombre de esta localidad.

Historia

La ermita de San Sebastián se levanta a las afueras de la villa primitiva sobre un alcor junto al camino que la comunicaba con la capital, Sevilla. Fue con el paso del tiempo y el progresivo aumento de la población en esa dirección lo que acabó haciendo que la ermita quedara inmersa dentro de su casco urbano y en el interior de la ciudad actual.

Ermita

Es éste un templo de estilo gótico-mudéjar cuya fecha de construcción se estima en la segunda mitad del siglo XV.

Interior

Estructuralmente está organizado según tres naves que aparecen divididas entre sí por arcos apuntados de tipología gótica que se apoyan sobre pilares cruciforme, todo ello realizado en ladrillo.

Lateral desde la calle San Fernando.

En un principio su cubierta era de madera de ascendencia mudéjar, a dos aguas en la nave central y a un agua en las laterales; pero con la restauración acometida después de la Guerra Civil la de la nave central fue sustituida por una bóveda de cañón.

La cabecera es de grandes proporciones y se cubre con bóveda de crucería, como es habitual en este tipo de iglesias. Carece de retablo, y hoy en su lugar muestra un altar que preside la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la localidad.

En una capilla lateral de reciente construcción se veneran las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista, titulares de la Hermandad de Jesús. También se encuentran en la ermita otras veneradas imágenes como la de San Sebastián, su titular, y el altar de la Hermandad del Rocío.

Exterior

En su fachada principal presenta una amplia puerta de acceso que al parecer responde a las sucesivas reformas y adaptaciones a las que sería sometida su portada original, probablemente de reducidas dimensiones y de arco ojival, ampliada para ser adaptada a las necesidades de las hermandades que hoy tienen aquí su sede. Así, la puerta se muestra en la actualidad como un sencillo y alto hueco adintelado enmarcado por pilastras y molduras de ladrillo visto.

Sobre el hastial de esta fachada se ha recrecido una espadaña de dos cuerpos de altura para alojar en ella tres campanas, en una composición decreciente en altura, entre pináculos piramidales y coronada por un frontón triangular.

A lo largo de esta fachada y de la lateral que se levanta a la plaza de San Sebastián, la ermita cuenta con varios retablos cerámicos correspondientes a otras tantas imágenes religiosas que se veneran en su interior.

Así, en el frente principal y a ambos lados de la puerta de acceso se encuentran los retablos cerámicos de Nuestra Señora de los Remedios y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, mientras que en lateral está el correspondiente a Nuestra Señora del Rocío y un panel cerámico dedicado a la Virgen de Consolación de Utrera.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Ermita de San Sebastián (Mairena del Alcor)

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)