Patio de los Naranjos (Carmona)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Patio de los Naranjos.

Patio de los Naranjos de la iglesia de Santa María de Carmona.

El Patio de los Naranjos de la iglesia de Santa María de la Asunción de Carmona se encuentra situado en el interior del conjunto arquitectónico de esta iglesia.

Historia

Constituye la zona más antigua de este importante templo gótico, y se cree que formó parte del sahn o patio de abluciones de la vieja mezquita almohade que aquí existió y que fue derribada en el año 1424 cuando se decidió levantar el actual templo cristiano.

Patio

Situado adosado al muro izquierdo de la iglesia, el patio presenta una galería porticada en dos de sus cuatro frentes con columnas de mármol o granito que aparecen coronadas por arcaicos capiteles. La cara norte de este patio consta de siete arcos, siendo el central más amplio y peraltado y el resto con forma de herradura apuntada. Asimismo son apuntados los arcos de la cara este, todos ellos enmarcados en alfiz.

Tanto por la tipología de las columnas de este último frente como por el despiece de las anteriores, se estima que aunque pertenecientes a la construcción musulmana, debieron sufrir algún tipo de remodelación durante las obras que se llevaron a cabo en la iglesia durante el siglo XV.

Como elemento de especial interés, una de esas columnas contiene una inscripción de la época visigoda que se cree es debido a que pueda ser una columna "de acarreo" reutilizada por los constructores islámicos. Fue descubierta en el año 1909 durante las obras de restauración del patio y se trata de un calendario visigodo con inscripciones en caracteres más o menos puros del alfabeto romano, con principios de evolución hacia formas del visigodo lapidario. Contiene un total de catorce renglones, con una superficie total de 10,5 cms. de alto por 30 de ancho. De difícil lectura, presenta grandes analogías con la inscripción sepulcral de Imafrita que se guarda en el museo de Toledo y que data del año 579.

El acceso a este hermoso patio, que cuenta con airosa torre en su ángulo nor-oeste, debió ser como un pórtico abierto por la serie de arcos ya citados, algo característico de la Edad Media, después de que hubo servido como patio de abluciones de la vieja mezquita que se levantó en el lugar que hoy ocupa la iglesia.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Patio de los Naranjos (Carmona)

Valora este artículo

3.6/5 (5 votos)