Cimborrio

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista exterior del cimborrio de la Catedral de Sevilla.

En general por cimborrio se designa al elemento arquitectónico que se eleva sobre el crucero de una iglesia en forma de torre, de planta cuadrada u ochavada (octogonal), con la doble finalidad de proporcionar luz al interior del templo, a la vez que potencia visualmente este espacio, ubicado en lugar privilegiado ante el presbiterio, en la nave central.

Generalidades

El cimborrio se asocia a las iglesias medievales, especialmente a las de tipo románico y gótico, generalmente apoyados sobre trompas.

Su función es similar a la del tambor en las iglesias más modernas, tan habituales en el renacimiento, el barroco o el neoclásico, y que se apoyan sobre pechinas.

No es un elemento habitual en nuestra zona, donde el románico prácticamente no existe, y el gótico se reduce a pocos ejemplos, algunos de ellos muy reformados interiormente.

Generalmente los cimborrios suelen ser elementos de cierta altura, en especial en la arquitectura gótica, como puede verse en las grandes catedrales españolas de la época.

Cimborrios en la geografía hispalense

Cimborrio de la Iglesia de Santa María de Carmona.

El ejemplo del cimborrio de la Catedral de Sevilla es bastante inusual en cuanto a su aspecto exterior y su poca altura, ya que prácticamente pasa desapercibido ante el espectador, a lo cual contribuye sin duda el hecho de haberse construido después del desplome de otro anterior en 1511, construido por Alonso Rodríguez.

El actual, reedificado sobre otro construido por Juan Gil de Hontañón que igualmente se derrumbó en 1888, está situado en el encuentro de la nave central con el crucero y es de planta cuadrada y con poca elevación respecto a las cubiertas. Interiormente presenta una decoración fastuosa, y tiene al exterior sólo tres pequeñas ventanas en el centro de cada cara, coronándose su contorno con una rica crestería con pináculos góticos en los extremos.

Otro magnífico ejemplar de cimborrio gótico que puede apreciarse dentro de la provincia de Sevilla se encuentra en la Iglesia de Santa María de Carmona; templo que guarda bastantes similitudes con la catedral hispalense, y que muestra en el centro de su crucero una valiosa pieza estructurada según una bóveda de nervadura estrellada ricamente decorada, también de poca altura y dotada con triple ventana en cada una de sus cuatro caras verticales.[[]]

Especial:Contributors/Cimborrio

Valora este artículo

  • Actualmente3.10/5

3.1/5 (10 votos)