Pacem in terris   

Pieter Kempeneer

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Pedro de Campaña»)
Saltar a: navegación, buscar

Pieter Kempeneer (n. Bruselas, Flandes, 1503 - † Flandes, 1580), más conocido por su nombre castellanizado Pedro de Campaña, fue uno de los pintores más importantes del siglo XVI.

Biografía

Pedero de Campaña era de origen flamenco, su nombre verdadero era Pieter Kempeneer, y había nacido en Bruselas, en el año 1503.

Tuvo una primera etapa de aprendizaje en Italia, interviniendo en 1529 en la ciudad de Bolonia en la realización de algunos de los arcos de triunfo levantados con motivo de la coronación del emperador Carlos, y también en Venecia como pintor al servicio del cardenal Grimaldi.

Atraído por su fama cultural y su riqueza, se vino a vivir a Sevilla en el año 1537 —en algunos textos citan su llegada en 1547—, residiendo en esta ciudad hasta 1563. Aquí se le conoció con el nombre castellanizado de Pedro de Campaña y pudo contratar algunas importantes obras de una mayor monumentalidad.

Después de una intensa etapa como pintor de prestigio, se cree que se volvió a Flandes, donde moriría en el año 1580.

Obra en Sevilla

Su pintura enmarcada dentro de los cánones renacentistas e influido por la estatuaria y el relieve clásico, se caracteriza por el dibujo firme, el vivo cromatismo de su colorido y una alta expresividad, aderezado con matices manieristas ya en las obras de su ultima etapa hispalense.

Entre sus trabajos más importantes en esta ciudad de Sevilla destacan las quince pinturas al óleo sobre tabla realizadas para el valioso retablo mayor de la iglesia de Santa Ana, una obra excepcional, que la convierte en el mejor retablo pictórico renacentista sevillano, y que ha sido restaurado desde el año 2008 y devuelto a su lugar de origen en noviembre de 2010[1].

Otro trabajo de enorme interés lo constituye el valioso «retablo de la Purificación» realizado entre los años 1555 y 1556 para el mariscal Diego Caballero, donde aparece retratado éste con parte de su familia, en uno de los pocos ejemplos de retablos manieristas que se conservan en España, y que se encuentra en su capilla de la catedral sevillana.

También se conserva de él un importante «Descendimiento» en la misma catedral, una de las distintas versiones que sobre este tema pintó a lo largo de su vida.

Referencias

  1. Nota: «Un trabajo llevado a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que ha sido posible gracias al convenio firmado en su día por la Diócesis de Sevilla, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento hispalense y la Obra Social de Cajasol». El Correo de Andalucía, 30 de noviembre de 2010.

Bibliografía

Enlaces externos

Especial:Contributors/Pieter Kempeneer

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)