Pacem in terris   

Felipe de Ribas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Felipe de Ribas (Córdoba, 1609 - † Sevilla, 1648), arquitecto, escultor y retablista.

Biografía

Felipe fue el mayor de tres hermanos artistas, todos ellos vinculados con la escultura y la retablística, y que en ocasiones llegaron a coincidir en algunas obras. A Felipe le sigue Gaspar de Ribas (1611-1658), pintor y policromador de las obras de Felipe, y finalmente Francisco Dionisio, (1616-1679), ensamblador y escultor, que a la muerte de Felipe finalizaría muchas de las obras iniciadas por él.

De su Córdoba natal se trasladó a Sevilla, entrando en el taller de Juan de Mesa, y tras la muerte de éste, se introdujo en el círculo de gran Alonso Cano, de quien fue discípulo, siguiendo su estela artística. Pero su fama llegó como retablista, llegando a realizar valiosos ejemplares, especialmente en la ciudad de Sevilla.

Obra

Retablo Mayor de la iglesia de San Pedro de Sevilla, obra de Felipe de Ribas.

De 1641 es una de sus obras más conocidas, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, titular de la Hermandad de Las Siete Palabras de Sevilla, talla de gran fuerza emocional pero sin excesos dramáticos, como es habitual en las obras de este autor.

De 1647 es su obra de un Crucificado que entregó a la iglesia de San Julián de Sevilla para su Retablo Mayor; una imagen que procesionaba en la tarde del Domingo de Ramos hasta 1932, año en el que todo el patrimonio de la Hermandad de La Hiniesta, que tenía allí su sede, y de toda la parroquia se perdió en un incendio provocado.

Como retablista se pueden citar algunas de sus obras más conocidas, como son los Retablos Mayores de la iglesia de San Pedro, y de la iglesia de San Loenzo, el retablo de San Juan Bautista o del Bautismo del convento de Santa Paula, el del Convento de la Concepción, o del monasterio de San Clemente el Real, todos ellos en la capital hispalense. Igualmente hay que citar el retablo mayor del convento de Santa Clara de la vecina Carmona.

Especial:Contributors/Felipe de Ribas

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)