Santísimo Cristo de Burgos (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Santísimo Cristo de Burgos, en su capilla de la iglesia de San Pedro.

El Santísimo Cristo de Burgos de Sevilla es una escultura que representa a Cristo Crucificado, titular de la Hermandad de El Cristo de Burgos.

Es una imagen de 1,67 metros de alta, realizada en madera, pasta policromada y telas encoladas, realizada en el año 1574 por el escultor de corte renacentista Juan Bautista Vázquez El Viejo.

La talla fue encargada por el licenciado Juan de Castañeda para su ubicación en la capilla funeraria que había dotado en la iglesia de San Pedro. El contrato, de 18 de septiembre de 1573, establecía las condiciones para el artista, por las que debía seguir el modelo del Crucificado de la sevillana Capilla de San Agustín, a su vez inspirada en el verdadero Cristo de Burgos, y desaparecida en un incendio en la Iglesia de San Roque, en las revueltas de 1936.

Aunque las condiciones eran muy explícitas, la imagen actual ya no responde totalmente al modelo solicitado, pues en la restauración realizada en el año 1882 por José Ordóñez le fue sustituida su cabellera natural por otra de pasta. Y para incrementar la nota cruenta se le colocó una corona de espinas superpuesta, y se le realizó un nuevo sudario a base de maderas encoladas que se anuda sobre la cadera derecha; unas reformas hechas a instancias de la antigua Hermandad del Santo Sudario al pasarse del convento de San Antonio de Padua a la iglesia de San Pedro.

La imagen del Cristo de Burgos destaca por sus líneas armoniosas y la belleza formal, propias de Juan Bautista Vázquez, cuya serena sobriedad se muestra en especial en los rasgos del rostro.

El Santísimo Cristo de Burgos realiza estación de penitencia hasta la catedral en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana desde su sede habitual de la Iglesia de San Pedro. Tras el paso de misterio procesiona el paso de palio con la Virgen Madre de Dios de la Palma.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: Escultura, iconografía y devoción. Juan Miguel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de Burgos (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente4.50/5

4.5/5 (4 votos)