Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Francisco Dionisio de Ribas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Dionisio de Ribas (1616 - †1679), escultor y ensamblador de retablos.

Biografía

Junto con su hermano mayor, Felipe de Ribas, formaron una pareja de excelentes ensambladores de retablos.

Procedentes de Córdoba, se trasladaron a la capital hispalense, donde ejercieron una actividad profesional de importancia desde, al menos, el año 1632.

San Agustín. Obra de F. Dionisio de Ribas de 1650, en el convento de San Leandro de Sevilla.

Francisco Dionisio fue el más decidido seguidor de la obra comenzada por su hermano mayor, Felipe, y a su cargo queda el taller familiar a la muerte de éste.

A su muerte, algunas de sus obras fueron terminadas por su hijo, el también retablista Francisco Antonio de Ribas.

Obra

La obra más notable de Francisco Dionisio continúa con el esquema creado por su hermano Felipe, que a grandes rasgos consiste en cuatro grandes columnas salomónicas que organizan el conjunto de un retablo en tres calles verticales y soportan a su vez una amplia cornisa sobre la que se levanta un ático igualmente enmarcado entre columnas salomónicas. Este esquema compositivo permite la organización de hornacinas superpuestas en cada calle, que se destinan por lo general a alojar esculturas en ellas.

Provincia de Sevilla

A este esquema responde el "retablo de los Jácomes" de la catedral de Sevilla, una obra creada en el año 1658 y en el cual el maestro usa lo salomónico por vez primera.

Otro retablo de enorme interés es el conocido como "de los Vizcaínos" de la iglesia del Sagrario de Sevilla.

Como escultor, Francisco Dionisio realizó distintas imágenes de temática religiosa, algunas de las cuales se conservan en la ciudad de Sevilla. Así, puede citarse la talla de Niño Jesús de la iglesia de San Juan de la Palma, policromado por su hermano Gaspar en 1644. [1]. Y también el "San Agustín" del convento de San Leandro, fechado en 1650.

Provincia de Cádiz

Fuera de la provincia de Sevilla conviene citar el trabajo realizado por Francisco Dionisio en el Retablo Mayor de la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, de Villamartín, Cádiz; una obra comenzada en 1678 y concluida por su hijo Francisco Antonio, tras su muerte, en 1753.

Referencias

  1. Artehistoria: Niño Jesús de San Juan de la Palma

Bibliografía

  • El retablo en la escuela sevillana del Seiscientos. En: revistas.um.es/imafronte Nº 3-4-5. 1987-88-89. María Teresa Dabrio González.

Especial:Contributors/Francisco Dionisio de Ribas

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)