Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Estepa.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Estepa se encuentra situada en la plaza de igual nombre de esta localidad, dentro de su recinto histórico.

Historia

A lo largo de su historia, esta primitiva ermita luego convertida en iglesia ha pasado por distintas y muy diferentes situaciones, conociendo décadas de decadencia -desde finales del siglo XVI hasta más de la mitad del siglo XVII-, hasta períodos de auge, como el vivido durante el siglo XVIII, en tiempos del barroco, cuando se convirtió en una de las joyas arquitectónicas de la ciudad.

La iglesia tal como hoy se muestra es obra del siglo XVIII y de estilo barroco, documentada durante su ejecución en 1714. Pero según Hernández Díaz, dichas obras debieron ser realizadas sobre un edificio anterior, quizás una iglesia mudéjar de arcos transversales. En noviembre del año 1779 quedó constituida la ermita bajo esta advocación, en ayuda de la iglesia parroquial de Santa María.

En el período barroco se cambia su cubierta por la actual y se recubren sus muros con revestimientos pétreos de jaspes negros y rojos procedentes de las canteras de Benamejí y Cabra.

Tanto el presbiterio como la sacristía son una obra nueva debida a Cristóbal García, mientras que el Camarín se debe a Nicolás Bautista Morales.

En 1859 se reconstruyó la Capilla de Jesús Atado a la Columna. En 1880 se efectuaron nuevas obras en la iglesia dirigidas por Antonio Cabezas y al año siguiente se construyen las Capillas de San Judas Tadeo y la inmediata.

Descripción

Cabecera de la iglesia, con el altar mayor preparado para cultos de la Hermandad del Dulce Nombre, conocida popularmente como la Hermandad del Niño Perdido.

Interiormente cuenta con una sola nave con cinco capillas laterales adosadas, presbiterio y camarín de planta octogonal, bajo el cual se ubica la Sacristía. Su planta es de las denominadas "de cajón" o rectangular. La nave, con coro alto a los pies apoyado sobre triple arcada de columnas de jaspe rojo, se cubre mediante una bóveda de cañón rebajada, con arcos fajones y lunetos que marcan los seis tramos en los que ésta se divide .

El presbiterio queda separado de la nave a través de un gran arco toral trilobulado y su cubierta se resuelve mediante cúpula semiesférica que apoya en cornisa mixtilínea. Adosado al muro del presbiterio queda el camarín en cuya zona inferior se encuentra la sacristía, a la que se llega mediante las puertas laterales del retablo mayor. Esta estancia, de planta octogonal, con sus frentes ornamentados con rocalla dorada y estípites.

En el exterior la iglesia presenta una única portada, situada a los pies. Tallada en piedra, está compuesta por un hueco adintelado enmarcado entre pilastras cajeadas de orden toscano donde apoya un frontón partido en cuyo centro se abre un balcón. Bajo él, en el friso se puede leer la inscripción: "Se hizo esta obra siendo Marqués de Estepa el Excmo. D. Juan Bautista Centurión en 1743" y en el dintel se muestra el escudo de los marqueses de Estepa. Esta fachada se remata con una espadaña con vano de medio punto entre pilastras y frontón triangular.

Catalogación

La iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios de Estepa está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, según aparece publicado en BOJA de fecha 16/01/1997.

Hermandades

En la actualidad esta iglesia constituye la sede canónica de dos de las Hermandades de penitencia locales, como son:

Galería de imágenes

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (Estepa)

Valora este artículo

3.7/5 (7 votos)