Pacem in terris   

Hermandad de Paz y Caridad (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, de la Pura y Limpia Concepción de María y Real Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza Coronada de Estepa, conocida popularmente como Hermandad de Paz y Caridad.

Historia

La Hermandad se funda en el año 1650, creada con la finalidad de asistir a los condenados a muerte, haciéndose cargo de su entierro y de las misas para la salvación de sus almas.

Pura y Limpia Concepción de María, titular de la Hermandad.

El título de Sacramental le llega en el año 1815 al quedar fusionada con la Hermandad Sacramental de la Parroquia. Desde el año 1972 el rey don Juan Carlos I - entonces Príncipe de Asturias- es Hermano Mayor Honorario de la Hermandad y la reina doña Sofía, Camarera de Honor de María Santísima de la Esperanza. La Hermandad ostenta título de Real desde el año 1987.

En el año 1996 la Virgen de la Esperanza recibió la medalla de oro de la Ciudad, y el 7 de septiembre de 2002 fue coronada canónicamente por el cardenal arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo; por ese motivo, en el año 2012 se colocó una placa conmemorativa en la céntrica plaza del Carmen de estepa, lugar donde se celebró la coronación.

La imagen de la Pura y Limpia Concepción de María, titular asimismo de la Hermandad, procesiona el día de su festividad, 8 de diciembre, en una procesión de gloria que recorre las calles de la feligresía. [1]

Pasos

En Semana Santa la Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza Coronada, respectivamente.

El paso de Cristo, cargado por cuarenta costaleros, es de estilo neobarroco en madera tallada y dorada, y se presenta iluminado por candelabros de guardabrisas; fue comprado en los talleres sevillanos de Antonio Díaz Fernández y estrenado en el año 1974, aunque ha sido objeto de una importante reforma por la que fue ampliado, dotado de nuevos candelabros y dorado todo el paso.

Las cuatro figuras secundarias actuales son del año 2010. El conjunto de las imágenes representa el momento en el que Cristo, atado a una columna, es azotado por dos sayones, mientras dos soldados romanos contemplan la escena.

El paso de palio, por su parte, presenta respiraderos en metal plateado, obra de 1975 de los orfebres sevillanos Hijos de Juan Fernández. De más antigüedad es el juego de varales, realizado por Seco Velasco en el año 1955; y de 1967 son el juego de jarras y los candelabros de cola, del taller de Fernando Marmolejo Camargo. La peana de la Virgen es también de Hijos de Juan Fernández, de 1978, mientras que la candelería es obra de Orfebrería Mallol, estrenada en el año 2005.

En cuanto a bordados, el paso presenta bambalinas en hilo y malla de oro sobre terciopelo verde, realizadas en el sevillano convento de Santa Isabel, lo mismo que el manto de salida de esta Dolorosa, asimismo en terciopelo verde dorado en oro. El techo de palio contiene bordados de José Guillermo Carrasquilla enriquecidos por el bordador coriano Francisco Franco Ortega.

iglesia de Los Remedios, de Estepa, sede de la Hermandad.

Sede

La Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Estepa, una antigua ermita que toma su fisonomía actual en el siglo XVIII, dentro de la estética del barroco.

Salida procesional

Realiza salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa estepeña, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad con sus imágenes del Cristo Amarrado a la Columna y la Virgen de la Esperanza.

Referencias

  1. Provincia. Solemne procesión de la Inmaculada Concepción en Estepa. Arte Sacro.

Bibliografía

  • Guía de semana Santa. Estepa 2013. Ayuntamiento de Estepa.

Especial:Contributors/Hermandad de Paz y Caridad (Estepa)

Valora este artículo

4.3/5 (4 votos)