Estepa

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Estepa (desambiguación).


Comarca:
Sierra Sur
Población:
12.296 habitantes.
Altitud:
535 metros.
Superficie Física:
191 km².
Gentilicio:
Estepeño/a


Tabla de datos

Estepa
País España
Ubicación 37º17'N 4º52'O
• Altitud 535 msnm
• Distancia 110 km a Sevilla
Superficie 191 km²
Población 12296 hab.
• Densidad 63,6 hab./km²
Gentilicio Estepeño, ña
Código postal 41560

Descripción

Estepa es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 12.296 habitantes. Su extensión superficial es de 191 km² y tiene una densidad de 63,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 17' N, 4º 52' O. Se encuentra situada a una altitud de 535 metros y a 110 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Estepa está situada en el ángulo SE de la provincia, en el tránsito entre la campiña y las primeras estribaciones de la Subbética.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Estepa.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
11.560 11.654 11.654 11.721 11.831 11.980 12.030 12.101 12.153 12.296


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Estepa.

Historia

Es la antigua Ostippo de la época romana, donde alcanzó importancia por su situación en un enclave estratégico, como lugar de donde convergían diversos caminos.

Durante la época visigoda perteneció al Reino de Tolosa.

Su situación estratégica, ya citada, le vuelve a convertir en un punto importante durante la época de dominio árabe en Al-Andalus desde el siglo VIII al XIII, llamándose durante esta época Istabba. Conquistada en 1241 por Fernando III el Santo este la entrega a la Orden de Santiago en 1267. Estepa como plaza fronteriza con el reino nazarí fue pieza importante en la defensa del territorio cristiano.

Durante el siglo XIX, Estepa, como encrucijada de caminos, fue escenario de diversas luchas sociales y políticas relacionadas con la ocupación francesa y con el fenómeno del bandolerismo. En 1886, la Reina regente María Cristina, madre de Alfonso XIII le concede el título de ciudad.

Oración a Santiago Apóstol el Mayor, patrón del castillo, villa y ciudad de Estepa

Apóstol Santiago, patrón de Estepa y de las Españas,
a tus plantas acudimos con la esperanza puesta en ti.
Somos tus hijos de Estepa, los que te rogamos confiados,
para que siempre nos guardes de tu mano,
y como amigo de nuestro Señor acudas solícito
a interceder ante Él por nuestras necesidades.
Guarda a Estepa, Patrón y peregrino.
Guárdala del mal y del temblor.
Concede estabilidad a sus cimientos
y salud a sus ancianos.
Se tú, cual ángel de la guarda para nuestros hijos
y los que se afanan en sus trabajos.
Que de tu mano nuestras familias
caminen a la luz de tu evangelio,
para que así todos junto a ti,
continuemos evangelizando
aquel Reino anunciado por Jesús.
Alumbra hacia la eternidad del rostro del Padre,
el camino de nuestros difuntos.
Y permite, Apóstol Santiago
que nuestra esperanza y alegrías
nunca se acaben. Amén.
Santiago Apóstol el Mayor, Patrón de Estepa,
protege nuestra ciudad.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

  • Cerro de San Cristóbal: Punto más alto de la ciudad, elegido en su día como emplazamiento de una antigua ciudad, Ostippo, que con el tiempo, dio lugar a la villa de Estepa. De enorme interés histórico y monumental, aquí se encuentran entre otros los restos del castillo-palacio de los marqueses de Estepa y de la vieja ciudad amurallada, la iglesia y el convento de Santa Clara, la iglesia de Santa María la Mayor, y la Torre Ochavada. De su importancia estratégica da idea el mirador denominado "Balcón de Andalucía", explanada a un lado del cerro, desde donde las vistas son muy amplias, llegándose a ver en días claros tierras de otras provincias limítrofes con la de Sevilla.
  • Centro Histórico de Estepa (Bien de Interés Cultural, año 1965): Ciudad asentada sobre una ladera y con forma de media luna, la estructura de su trama urbana es de tipo radioconcéntrica, con sus arterias radiales en pendiente, siguiendo los trazados de los antiguos caminos que relacionaban el recinto amurallado con la campiña, y con vías concéntricas que se adaptan a la topografía del terreno siguiendo las curvas de nivel. Entre su caserío son varios los importantes edificios de enorme interés, especialmente iglesias, conventos y algunas casas-palacio, donde en especial durante el período barroco, se han desarrollado obras de un alto valor arquitectónico.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
  • Palacio del marqués de Cerverales (Bien de Interés Cultural, año 1984): Construido para residencia del primer Marqués de Cerverales, Manuel Bejarano y Campañón, la obra fue acabada en 1756. El palacio se ubica en el centro de la ciudad, remontando su altura por encima de su entorno. Su fachada principal tiende a la horizontalidad, destacando en ella los tres cuerpos de su portada principal. Esta casa-palacio de estilo barroco es la pieza más relevante de la arquitectura civil local, buen ejemplo del barroco andaluz del siglo XVIII. De fachada simétrica, con dos plantas de altura y cinco huecos por planta, su bella portada de mármol profusamente decorada contrasta con la sobriedad ornamental de los paramentos.
  • Recinto amurallado (Bien de Interés Cultural, año 1985): Ocupa la parte alta del cerro, se cree que siguiendo el trazado de la fortaleza musulmana. Al pasar Estepa en tiempos de Alfonso X a manos de la Orden de Santiago, sus maestres hicieron importantes obras de consolidación, en especial a finales del siglo XIV. Hoy se conservan solo algunos lienzos y torres de la muralla, sobre todo hacia el Sureste, alternando las de planta cuadrada con las semicirculares. En el lado oeste, junto a la zona del acceso principal del recinto y sirviendo de baluarte defensivo, se levanta el antiguo alcázar o castillo, del cual se conserva la Torre del Homenaje, en origen una torre albarrana conectada con el alcázar propiamente dicho.
  • Castillo-palacio de Estepa (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo-palacio de origen almohade y tipología de Alcázar, situado en el extremo de una cerca islámica en el espolón occidental del Cerro de San Cristóbal. De sus estancias solo queda la torre del Homenaje o "del Palacio". Según plano del siglo XVI, tenía un sistema de barbacanas y una coracha que defendía el manantial de la Ermita de Santa Ana. La torre del Homenaje, cuadrada y de 13m de lado por 26m de alto es torre albarrana que se unía al nivel del camino de ronda; con cámara ochavada cubierta con bóveda de crucería, conserva el escudo de los Figueroa, lo que confirma su construcción por el Maestre Leonardo de Figueroa (1387-1409).


Arquitectura religiosa
  • Torre de la antigua Iglesia de la Victoria (Bien de Interés Cultural, año 1956): Torre exenta situada en el centro de la población, y que hoy constituye el único resto del desaparecido convento de la Victoria, perteneciente al convento de los Padres Mínimos de esta ciudad. No se tiene constancia de quienes fueron sus autores; no obstante, la torre se mantiene con toda la belleza y el esplendor con la que fue levantada; no así la iglesia, que tuvo que ser demolida en el año 1939. Con una altura de 40 metros distribuida a lo largo de sus cinco cuerpos, la torre fue levantada entre 1760 y 1766, según inscripción en la lápida conmemorativa de su primer cuerpo, y constituye un bello ejemplar de arte barroco, realizado con ladrillo limpio, ricamente moldurado y tallado. Sus huecos tienen ricas guarniciones de portaditas y marcos de piedra blanca que crean un conjunto elegante y de una gran riqueza decorativa.
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (Bien de Interés Cultural, año 1997): Iglesia que en su origen fue una ermita y que a lo largo de los siglos ha sido objeto de distintas suertes, al padecer períodos de decadencia desde finales de siglo XVI hasta casi todo el XVII, cuando incluso pasó a ser usada como alojamiento para soldados. Esta época oscura acabó en el tiempo de la luminosidad del barroco dieciochesco, cuando se convirtió en una de las joyas de la Estepa del momento. Tal como la vemos hoy es una obra del siglo XVIII, al parecer realizadas sobre edificación anterior, quizás una iglesia mudéjar de arcos transversales. Con las últimas intervenciones del barroco se cambia la cubierta y se cubren sus muros con revestimientos pétreos de jaspes negros y rojos de las canteras de Benamejí y Cabra.
  • Iglesia de Santa María (Bien de Interés Cultural, año 2001): La iglesia Mayor de Santa María de la Asunción sitúa en el Cerro de San Cristóbal que domina la localidad, rodeada por las murallas del Castillo, junto al convento de Santa Clara y al de San Francisco. Por haber sido reconquistada la villa el 15 de agosto de 1240, llevó la advocación de la Asunción por la adaptación de la mezquita local en parroquia. Lo único restante de la iglesia original protogótica está a los pies de la actual, reformado y encubierto bajo una decoración del siglo XVIII. De aspecto robusta, la alta torre fue levantada entre 1894 y 1896 por el arquitecto ecijano Francisco Torres Ruiz, siendo la última aportación de importancia en ella.
  • Iglesia del Carmen: Iglesia organizada según una planta de una sola nave y camarín adosado a la cabecera, bajo el cual se encuentra la sacristía. Exceptuando sus contrafuertes anteriores, la iglesia es obra del siglo XVII donde destaca su interesante decoración de gusto barroco realizada en la centuria siguiente. Dicha decoración se acentúa en la fachada de los pies, en la composición de su magnífica portada principal, de acertado y elegante barroquismo, creada por Andrés de Zabala y realizada a base de mármoles de distintos colores. Esta portada de dos cuerpos de altura y acusado movimiento, se corona con una pequeña espadaña central de un solo vano que refuerza el acusado componente ascensorial de toda la composición. En su interior destaca la imagen de la Virgen del Carmen, en el altar mayor, obra de mediados del siglo XVII donada por doña Leonor María Centurión y Mendoza, marquesa de Estepa.
  • Iglesia de San Sebastián: De orígenes no muy claros, comienza a ser citada en el año 1498, construyéndose durante el siglo XVI según los planos del arquitecto de origen genovés Vicente Boyo. Con el tiempo se convirtió en la principal iglesia del arrabal, compitiendo con la parroquia matriz de Estepa de Santa María la Mayor. De planta basilical, consta de tres naves separadas por columnas que soportan arcos de medio punto, con capillas laterales. Estilísticamente pertenece en su origen al Renacimiento, aunque debido a sus añadidos y reformas posteriores guarda en su interior importantes obras del barroco.
  • Iglesia y convento de Santa Clara: Situados en la cima del cerro de San Cristóbal, la zona más elevada de la localidad, el convento fue fundado en el año 1598, si bien no fue hasta la segunda década del siglo XVII cuando se bendijo e inauguró su iglesia, allá por en el año 1621. Actualmente se conservan ambos edificios, convento e iglesia. Siguiendo el clásico esquema conventual, la iglesia consta de una sola nave, que se cubre con bóveda de cañón más una cúpula de media naranja en el presbiterio. Su portada exterior de estilo manierista presenta un frontón partido con hornacina superior con la imagen de Santa Clara.
  • Iglesia de la Asunción: Construida en el solar donde treinta años antes se había demolido una anterior capilla, la actual iglesia de la Asunción fue bendecida el 19 de agosto de 1652. Destaca en ella la profusa decoración pictórica dieciochesca de su interior, cuyo esquema compositivo gira en torno a la vida de la virgen, con una singular estructura barroca conocida como torre-camarín, creada hacia 1716. Preside el espacio la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la localidad, una obra fechable en el siglo XVII. Muy interesantes también son sus ricos retablos barrocos y algunas de las imágenes religiosas que se veneran en su interior, como la talla de San Jerónimo, el patrón de la ciudad de Estepa, obra realizada a finales del siglo XVI.
  • Ermita de Santa Ana: Según cuenta la tradición, esta ermita se alza en el lugar en el que se apareció San José del Monte, dando nombre por ello a un pequeño oratorio que inicialmente se edificó allí; de aquella leyenda queda uno de los altares de la ermita, que lleva su nombre. Con el tiempo, a finales del siglo XVI, aquél oratorio pasó a tener la advocación de Santa Ana.
  • Convento de San Francisco: Convento situado en el Cerro de San Cristóbal fundado por el segundo marqués de Estepa, Juan Bautista Centurión, solo cuatro años después del de Santa Clara. El convento actual no es el original, pues el que existía antes fue destruido en 1835 cuando los franciscanos lo abandonaron como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal.
  • Antiguo convento de la Victoria: Convento fundado por Marcos Centurión, primer Marqués de Estepa, quien consiguió traer a la localidad órdenes religiosas de origen italiano como la de los Franciscanos, las Clarisas o los Mínimos. En el siglo XIX fue derribado y la iglesia quedó abandonada siendo derribada asimismo en 1939 quedando hoy solo la torre.


Gastronomía

Estepa ha alcanzado justa fama por su repostería (polvorones y mantecados principalmente) en la que se basa la industria y economía local.

Fiestas

Artículo principal: Semana Santa en Estepa

La Semana Santa de Estepa está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional , pintoresca y tradicional por su rivalidad entre hermandades, siendo una de las más brillantes de Sevilla y un momento importante en la localidad de Estepa, en ella se ofrece su tradicional pregón y son muchas las imágenes que durante estos días salen a hacer estación de penitencia por las calles del municipio.

La Semana Santa estepeña comienza con la salida de la Hermandad de Nuestro Padre en su entrada Triunfal a Jerusalén y María Santísima de la Victoria, llamada también "La Borriquita", el Domingo de Ramos; los hermanos nazarenos visten túnica blanca con cordón y botones celestes y portando palmas. El Lunes Santo, se tiñe de oscuridad a la salida de "Las Angustias", hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X; la Hermandad con el cortejo procesional mas grande de la localidad con mas de 600 integrantes.

El Martes Santo se caracteriza por la salida de la Hermandad de San Pedro Apóstol y María Santísima de los Dolores, saliendo de la iglesia de la Asunción. El Miércoles Santo comienza desde la madrugada con la salida de la Hermandad de los Estudiantes a las 2 de la madrugada del martes al miércoles Snto. Continua por la tarde con la salida de la Cofradia del Dulce Nombre de Jesús, cuyos titulares son popularmente conocidos como "El niño perdio" y la Virgen de la Paz.

En la madrugada del Miércoles al Jueves sale la Hermandad del Calvario, la segunda con mayor número de hermanos nazarenos de la localidad y como peculiaridad comentar que es la única que continúa su encierro en el Cerro de San Cristóbal, más concretamente en el Convento de San Francisco. La tarde del Jueves Santo se tiñe de verde a la salida de la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, cuyos titulares, "El Cristo" y la Virgen de la Esperanza Coronada, son dos de las imágenes que más fervor levantan en la Semana Santa estepeña mas en concreto en el Barrio de los Remedios, popularmente conocido como el barrio Churretero.

El Viernes Santo desfila por las calles de Estepa otra de las cofradías que más fervor levantan en Estepa, la Hermandad de nuestro padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores; en la estación de penitencia hay tres momentos claves que simbolizan cada una de las caídas de Jesús llevando la cruz hacia el monte Calvario. Por ultimo el Sábado Santo salen las tres imágenes del Santo Entierro, La Virgen de la Soledad, El Cristo del Amor y El Cristo de la Buena Muerte.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Estepa.

Referencias

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Estepa

Valora este artículo

3.1/5 (12 votos)