Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Hermandad de El Niño Perdido (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Imágenes titulares de la Hermandad ante el altar mayor de la iglesia de los Remedios de Estepa.

Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de El Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de La Paz de Estepa, conocida comunmente como Hermandad de El Niño Perdío.

Historia

La Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús se funda en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, Mayor y matriz de la villa de Estepa, el día 1 de enero del año 1590, según queda documentado en el Libro de Actas y cuentas de la Hermandad.

El 12 de junio de 1667, según acta de Cabildo, queda fusionada con la Hermandad de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Paz, una cofradía formada por gente noble de la villa, con el deseo de aumentar su Santa Hermandad; redactándose y aprobándose entonces unos nuevos Estatutos que son ratificados por el señor Vicario General y Juez eclesiástico ordinario de esta villa de Estepa.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por dos de sus imágenes titulares: el Niño Perdido, como popularmente se le conoce a la imagen del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Paz, respectivamente.

El paso de El Niño Perdido es de corte retablístico, ya que en su canasto reúne distintas escenas iconográficas en torno a la infancia de Jesús, haciendo alusión al titular de la Cofradía; son escenas del evangelio que aparecen representadas sobre cartelas realizadas en plata de ley repujada. El paso es de claras líneas barrocas y en él se combinan las formas cóncavas y convexas, sirviendo de base para la representación del momento bíblico de la Pérdida del Niño Jesús en el templo, narrado por San Lucas. La labor de su talla, dorado y policromado fue llevada a cabo en el año 1974 por el taller sevillano de Antonio Díaz Fernández.

Por su parte, el paso de Nuestra Señora de la Paz contiene varales, respiraderos, candelería, candelabros y peana realizados en metal plateado, también de estética barroca. En él se representa la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, en el frontal delantero de los respiraderos. Los remates de los cuatro varales maestros son cuatro palomas plateadas que simbolizan la advocación de la titular, Nuestra señora de la Paz. El palio es del tipo de malla sobre tisú de plata y está bordado en hilos de plata y sedas de color con la representación del apostolado y ángeles en marfil.

La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, asimismo titular de la Hermandad, no procesiona durante los días de Semana Santa, pero sí lo hace el Miércoles de Ceniza, en el conocido como Viacrucis Parroquial.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Estepa, una vieja ermita hoy convertida en parroquia, que fue renovada en el siglo XVIII bajo la estética del barroco.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa estepeña, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

Bibliografía

  • Guía de Semana Santa. Estepa 2013. Ayuntamiento de Estepa.

Especial:Contributors/Hermandad de El Niño Perdido (Estepa)

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)