Pacem in terris   

Santísimo Cristo Amarrado a la Columna (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo Amarrado a la Columna de Estepa.

El Santísimo Cristo Amarrado a la Columna de Estepa es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Paz y Caridad de esta localidad.

Historia

Es ésta una talla realizada en el siglo XVIII por el imaginero antequerano Andrés de Carvajal y Campos.

Muestra a Cristo de pie, atado a una alta columna de capitel corintio, representando el momento de la Pasión en el que se narra que es azotado.

Sede

Esta imagen se venera y recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Estepa, una antigua ermita que conforma su imagen interior actual durante el siglo XVIII bajo la estética del barroco.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa estepeña, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad.

En el año de 1943 la Hermandad adquirió un paso de madera tallada sobredorada y policromada de suaves líneas en su diseño, siendo éste el primer paso que procesió con costaleros en la Semana Santa local. El misterio quedaba compuesto entonces por la imagen del Señor, que aparecía azotado por un judío, más un romano que observa la escena.

Del año 2010 son las cuatro figuras secundarias que modernamente pueden verse en el paso de Misterio: dos sayones que flagelan en cuerpo de Cristo, y dos soldados romanos que aparecen al lado.

El paso actual es de estilo neobarroco, realizado en madera tallada y dorada, y aparece iluminado por candelabros de guardabrisas. Fue adquirido en el año 1974 en los talleres sevillanos de Antonio Díaz Fernández y estrenado en ese mismo año, aunque ha sido sometido a una importante reforma que ha supuesto su ampliación, la realización de nuevos candelabros y el dorado de todo el paso.

En su procesión va seguido por el paso de palio que preside María Santísima de la Esperanza Coronada, asimismo titular de la Hermandad.

Bibliografía

Especial:Contributors/Santísimo Cristo Amarrado a la Columna (Estepa)

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)