Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

María Santísima de la Esperanza Coronada (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de la Esperanza Coronada, de Estepa, en el altar de su sede.

María Santísima de la Esperanza Coronada de Estepa es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Paz y Caridad de esta localidad.

Historia

La talla de María Santísima de la Esperanza Coronada es obra del escultor catalán Jacinto Garcina, creada en el año 1896.

Imagen de gran fervor popular, el 7 de septiembre del año 2002 fue coronada canónicamente en la céntrica plaza del Carmen de Estepa de manos del arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo. Diez años más tarde, y en conmemoración de aquella efemérides, tuvo lugar en dicha plaza la colocación de un retablo cerámico en el año 2012 que lo recuerda, muy cerca del edificio del ayuntamiento de la ciudad.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Estepa, una antigua ermita que toma su fisonomía actual en el siglo XVIII, dentro de la estética del barroco.

Salida procesional

Retablo cerámico conmemorativo de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa estepeña, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las calles de la localidad, tras el paso de Misterio que preside el Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, titular asimismo de la Hermandad.

Procesiona presidiendo su paso de palio, que presenta respiraderos en metal plateado, obra de 1975 de los orfebres sevillanos Hijos de Juan Fernández. De más antigüedad es el juego de varales, realizado por Manuel Seco Velasco en el año 1955; y de 1967 son el juego de jarras y los candelabros de cola, del taller de Fernando Marmolejo Camargo. La peana de la Virgen es también de Hijos de Juan Fernández, de 1978, mientras que la candelería es obra de Orfebrería Mallol, estrenada en el año 2005.

En cuanto a bordados, el paso presenta bambalinas en hilo y malla de oro sobre terciopelo verde, realizadas en el sevillano convento de Santa Isabel, lo mismo que el manto de salida de esta Dolorosa, también en terciopelo verde dorado en oro. El techo de palio contiene bordados de José Guillermo Carrasquilla enriquecidos por el bordador coriano Francisco Franco Ortega.

Bibliografía

  • Guía de semana Santa. Estepa 2013. Ayuntamiento de Estepa.

Especial:Contributors/María Santísima de la Esperanza Coronada (Estepa)

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)