Pacem in terris   

José María Bueno Monreal

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José María Bueno Monreal (n. Zaragoza, 11 de septiembre de 1904 - † Pamplona, 20 de agosto de 1987), arzobispo de Sevilla.

Biografía

Realizó estudios en el Seminario de Madrid y posteriormente se trasladó hasta Roma donde se doctoró en Teología y Derecho Canónico.

En el año 1927 fue ordenado sacerdote, ejerciendo en Madrid como profesor de Moral, Fiscal del Tribunal Eclesiástico y canónigo doctoral.

En 1954 es nombrado coadjutor del Cardenal Segura, siendo su sucesor tras su muerte en la sede de Sevilla, en el año 1957. Solo un año más tarde, en 1958, consigue el rango de cardenal, ordenado por el papa Juan XXIII|Juan XXIII.

Su arzobispado en la diócesis hispalense ha sido uno de los más largos (desde el 8 de abril de 1957 hasta el 22 de mayo de 1982, cuando renunció por razones de edad y salud), caracterizándose por una muy activa participación en el mundo de las Hermandades y cofradías, para las que llegó a coronar a muchas de sus Vírgenes Titulares.

Falleció en Pamplona, a donde fue llevado por encontrarse enfermo en la localidad navarra de Ciordia, donde solía pasar el verano.

Desde la capital navarra sus restos mortales fueron trasladados a la ciudad de Sevilla, donde el sábado 22 de agosto quedó instalada la capilla ardiente en el interior del Palacio arzobispal. Aquí se le rindió un sentido homenaje con un funeral solemne en la catedral metropolitana, con la participación de numerosos obispos llegados de toda España.

Sus restos mortales se encuentran sepultados en la cripta de la capilla de San José de la catedral de Sevilla.

Bibliografía


Predecesor:
Pedro Segura y Sáenz
Arzobispos de Sevilla
1957 - 1982
Sucesor:
Carlos Amigo Vallejo

Especial:Contributors/José María Bueno Monreal

Valora este artículo

5.0/5 (2 votos)