José Pérez Conde

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Pérez Conde (n. Alosno (Huelva), 15 de Junio de 1937), pintor y escultor.

Biografía

Siendo niño, y a partir de los seis años de edad, hizo su primera escultura, así como numerosos dibujos y retratos; y paisajes y bodegones, todos imaginarios.

Con trece años se trasladó a Sevilla donde durante seis años aprende el oficio de escultor-imaginero en las Escuelas Profesionales Salesianas de la Santísima Trinidad. Sus excelentes notas durante seis años le valieron para que los Padres Salesianos le colocaran como oficial de primera en sus talleres, quedando allí por cuatro años más al servicio del taller, donde realizó muchas obras, la mayoría sin firmar. Entre estas obras se encuentran algunas como el Crucificado de los Salesianos de Utrera, obra que firmó posteriormente.

En 1958 se matriculó en las Escuelas de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla para perfeccionar sus conocimientos artísticos artesanales, cursando estudios de dibujo, pintura, modelado, composición escultórica y diseño, entre otros, combinando en esta época sus estudios con trabajos de imaginería para distintos puntos de España.

Posteriormente se matriculó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde consiguió el título de Profesor de Dibujo. Unos años después, en la ya Facultad de Bellas Artes estudió los tres cursos de Imaginería y obtuvo el título de Maestro Imaginero. Asimismo estudió en la sección de restauración los tres cursos en esta especialidad, consiguiendo el correspondiente título.

Por ese tiempo estudió también el bachiller superior, y concluido éste se presentó a oposiciones en Madrid para el cuerpo de Enseñanza Media, consiguiendo la calificación de sobresaliente y siendo destinado como profesor de Dibujo al Instituto de Bachillerato de Estepa y a otras localidades como Algeciras (Cádiz) o Puebla de Guzmán (Huelva).

Fue copista en los museos de Museo de Bellas Artes de Sevilla y del Prado en Madrid; ceramista en la fábrica de Pickman S.A. de Sevilla, y trabajó en talleres de restauración de Madrid y de otros oficios en Sevilla.

Obra

El Santísimo Cristo del Amor de Utrera, obra de 1960 de José Pérez Conde, en su paso procesional en 2012.

Su obra escultórica se orienta en general a la imaginería religiosa con un estilo tradicional sevillano, mientras que su obra pictórica es de corte realista y presenta texturas con relieves metalizados y transparentes. Su temática preferida son los paisajes del Andévalo, con sus cortas mineras e interiores de casas típicas; parte de ella se encuentra muy repartida en distintos puntos de España y fuera de ella.

Entre las imágenes realizadas para la provincia de Sevilla se encuentran las imágenes del Cristo del Amor y Nuestra Señora de las Veredas de Utrera, y su paso-palio de estilo cubista-racional; el grupo de San Juan Bosco y Santo Domingo Sabio de los Salesianos de la Santísima Trinidad de Sevilla; el Crucificado de la parroquia de San José Obrero de Sevilla, y la imagen de María Auxiliadora de Utrera.

Bibliografía

Especial:Contributors/José Pérez Conde

Valora este artículo

  • Actualmente5.00/5

5.0/5 (2 votos)