Antonio Joaquín Dubé de Luque

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Joaquín Dubé de Luque (n. Sevilla, 23 de diciembre de 1943), imaginero y escultor.

Biografía

Nació en una familia de artista, pues su padre se formó en el arte de la pintura en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y consiguió diversos premios en esta modalidad.

Antonio Joaquín se decantó por la escultura, una actividad que se fue consolidando a través de sucesivos encargos, apareciendo los primeros trabajos relacionados con las hermandades.

Pero su obra no se limita solo a la escultura y a la imaginería; sus habilidades como buen cartelista (Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación y portada de los boletines de la Hermandad de los Servitas) y la calidad de sus diseños (pasos de misterio y de palio, proyecto de la urna para el Cristo Yacente del Santo Entierro, etc) hacen de él un artista polivalente cuya obra se expandirá por numerosas localidades de Andalucía y también de Extremadura, Canarias e incluso fuera de España, en América|América.

Entre estas obras también merece citarse el lienzo realizado por él para presidir el altar que en el año 1982 se erigió en la capital hispalense para la beatificación de Sor Ángela de la Cruz, por el papa Juan Pablo II, lienzo que hoy se muestra en la ante-capilla donde reposan sus restos mortales.

Obra

Detalle de Nuestra Señora de la Aurora, obra de Dubé de Luque de 1978.

Algunas de sus primeras intervenciones de mayor relevancia fueron las correspondientes a la restauración del anterior grupo escultórico de La Cena y al retallado y modelado de la imagen de Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de Los Servitas; un trabajo que continuaría algo más tarde con las imágenes de "Dolorosas" de la Candelaria (1969) y Nuestra Señora de los Ángeles (1984), todo ello en la ciudad de Sevilla.

Entre sus imágenes procesionales talladas para hermandades de Sevilla se citan algunas de las más conocidas:

Bibliografía

Especial:Contributors/Antonio Joaquín Dubé de Luque

Valora este artículo

4.7/5 (3 votos)