Pacem in terris   

Serliana

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Serliana en el frontal del porche de la Basílica de la Macarena de Sevilla.

En arte y en construcción se conoce como serliana a una composición arquitectónica que debe su nombre a Sebastiano Serlio (Bolonia, 1475 - Lyon, 1554), célebre arquitecto y escultor del renacimiento, formado en Roma, residente luego en Florencia, y posteriormente en Francia. Su tratado I sete libri dell´architettura iniciado en el año 1537, propugnaba la imitación de las obras de la antigüedad clásica, aunque aportando cierta fantasía personal. Una de las formas rescatadas, interpretadas y difundidas por él es la conocida con el nombre de serliana.

La serliana es una composición vertical y simétrica que consta de un vano (o hueco) central acabado en arco (semicircular o de medio punto, generalmente), flanqueado por uno o más vanos laterales adintelados.

Muy frecuente en la arquitectura renacentista, uno de sus principales divulgadores en la provincia de Sevilla fue el arquitecto renacentista-manierista Hernán Ruiz II, que eligió esta composición para el recrecido del cuerpo de campanas de su obra más universal, la Giralda, el campanario cristiano levantado sobre la torre almohade de la antigua mezquita mayor de Sevilla, y que serviría luego de modelo para otras varias en la provincia, como puede verse en la torre de Santa María de Écija.

Posteriormente la serliana se ha seguido usando en múltiples composiciones de fachadas, siendo un ejemplo de ello el frente del atrio principal de la Basílica de La Macarena de Sevilla.

Bibliografía

  • Glosario de Historia del Arte. Editorial Salvat para el diario El País, año 2006.

Especial:Contributors/Serliana

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)